Las negociaciones continúan entre el Reino Unido y la Unión Europea para determinar si el país anglosajón llega o no a un acuerdo para mantenerse dentro de la UE. Esta situación, que viene alargándose desde el año 2016, brinda cierta incertidumbre en muchos ámbitos económicos, políticos y sociales y, entre ellos, en el de la educación, por lo que un inminente Brexit afectará en determinados ámbitos a los estudiantes españoles que quieran estudiar en el Reino Unido.

Hasta ahora, el país anglosajón ha recibido con éxito cada año a miles de españoles que querían realizar un viaje de estudios o de idiomas a un país extranjero. Aunque de momento la situación no afecta a los estudiantes españoles en el Reino Unido, las consecuencias del Brexit siguen generando dudas, por eso queremos aclararte algunas cuestiones sobre esta novedosa situación que se avecina.

¿Qué es el Brexit?

El término Brexit se compone de dos palabras diferentes en inglés: ‘british‘ y ‘exit‘ -en español, ‘británico’ y ‘salida’-. De su unión nació el concepto citado, que hace referencia al abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido.

Fue el pasado 23 de junio de 2016 cuando el país celebró un referéndum en el que los ciudadanos del Reino Unido votaron para decidir si querían o no irse de la UE, dejando un resultado positivo para su salida. Desde entonces no han parado las conversaciones entre el gobierno inglés y la Unión para determinar la mejor manera de separarse, creando ciertas incertidumbres respecto a los españoles, y el resto de migrantes que acoge el país, que estudian o viven en su territorio.

¿Qué ocurrirá en los colegios del Reino Unido?

La Unión Europea ha decidido conceder al Reino Unido de Boris Johnson, el primer ministro del país, una tercera prórroga del Brexit hasta el 31 de enero de 2020, según las últimas informaciones hasta la fecha. De este modo, la educación de los estudiantes en el Reino Unido no sufrirá ningún cambio durante el próximo curso, como ha venido sucediendo hasta ahora.

Con la llegada de un futuro Brexit se espera que los jóvenes puedan seguir yendo a estudiar inglés a los centros británicos, pero se supone que no tendrán los derechos de los que gozan en este momento a la hora de viajar, como actuales miembros de la Unión Europea.

¿Qué pasa con el reconocimiento de calificaciones y títulos?

Según la situación actual, hasta el 31 de diciembre de 2020 todos los ciudadanos de los Estados miembros podrán homologar sus títulos según el sistema vigente. A partir de entonces, el procedimiento será el mismo que el de los Estados no miembros de la UE, que supondrá determinados trámites adicionales.

Si el Reino Unido sale de la Unión Europea sustituirá su actual modelo de reconocimiento de calificaciones basado en la UE por otro para el que, por consecuencia, se necesitará una nueva convalidación. De esta forma, los títulos que un estudiante español obtenga en territorio británica a partir de un hipotético Brexit necesitarán de una validación extra que actualmente no se exigía entre los estados miembros. Asimismo, desde el Ministerio de Educación de España se trabaja en la continuidad del sistema actual para que pueda seguir habiendo, por el momento, un acceso directo a las universidades españolas de los alumnos que estén cursando ahora Year 12 y Year 13 (equivalentes a 1º y 2º de Bachillerato) desde sus centros británicos.

Como alternativa al Reino Unido, recuerda que en Midleton School te ofrecemos también la alternativa de estudiar un año escolar completo en Irlanda. Una experiencia única que los estudiantes recordarán toda su vida, con la seguridad de que sus estudios son convalidables en España y que podrán continuar con su formación a su regreso.

Ante las diferentes situaciones que puedan darse durante los próximos meses, desde Midleton School queremos mantenerte al tanto sobre el estado del Brexit y el efecto que pueda tener sobre los estudiantes españoles que quieran viajar al Reino Unido. Ponte en contacto con nosotros para aclararte cualquier duda y explicarte la oferta de cursos de inglés en el extranjero que tenemos vigente actualmente. ¡Estamos encantados de ayudarte!