Quizás nunca te hayas parado a pensar en cuántos tipos de inglés hay. ¿Solo se te ocurren el británico y el americano? ¡Ojo! Porque ante la eterna rivalidad de cuál de los dos es el “mejor” tipo de inglés para hablar o estudiar, existen otros cuantos que puedes añadir a la lista, como el canadiense, el australiano o el que se habla en Nueva Zelanda.

A la hora de estudiar inglés durante un año escolar en el extranjero te darás cuenta de que el mundo angloparlante es mucho más versátil de lo que imaginas y debido a que se ha extendido a tantos rincones del mundo, este ha adquirido diversas formas de expresarse.

Sin olvidar que el inglés se postula en los rankings como una de las cinco lenguas más hablada del mundo -pese a que no es el idioma que más hablantes nativos tiene-, vamos a analizar hoy los diferentes tipos de inglés que te podrás encontrar alrededor del planeta. 

Tipos de inglés, sí, ¡hay más de dos!

Las lenguas no son estáticas y el inglés ha ido evolucionando con el tiempo, influenciada por los cambios históricos y sociales que se han producido en las tierras angloparlantes.

Por eso, hoy en día podemos hablar de diferentes tipos de inglés, con variaciones en su vocabulario, pronunciación y ortografía, principalmente. Los principales son los siguientes (aunque podría dividirse alguno más):

  • Inglés americano.
  • Inglés británico.
  • Inglés canadiense.
  • Inglés australiano.
  • Inglés neozelandés.
  • Inglés sudafricano.
  • Inglés indio.
  • Inglés jamaicano.

Características de cada tipo de inglés

Inglés americano

Se trata del inglés que se habla, principalmente, en Estados Unidos y ha sido una de las formas de la lengua anglosajona más extendidas a nivel mundial gracias a la industria cinematográfica y del entretenimiento. Aunque también presenta diferencias dependiendo de la región geográfica del país en la sintaxis, el vocabulario o la pronunciación -la forma de hablar de un neoyorquino y la de un tejano tienen ya diferentes matices-, es un inglés más homogéneo que el británico.

Si haces un curso de inglés en los Estados Unidos te darás cuenta de que, por lo general, el acento americano y su forma de hablar es mucho más pausada y su tono más monótono que el de sus compañeros británicos. Además no alargan tanto las vocales como en Gran Bretaña, pero pronuncian más las erres y menos las tes (sobre todo cuando va después o antes de otra consonante).

Inglés británico

Junto al americano, es el tipo de inglés más extendido y estudiado en todo el mundo. Se habla Gran Bretaña e Irlanda y deriva del anglosajón, conocido también como inglés viejo, correspondiente a una forma temprana del idioma que solía hablarse entre los siglos V y XII en los territorios que hoy conforman Inglaterra y el sur de Escocia.

Si haces un curso de inglés en Inglaterra, te darás cuenta de que en la ortografía en el inglés británico algunas palabras terminan en –re, mientras que en EEUU se cambia el orden de esas dos letras, como en center / centre (centro) o meter / metre (metro).

También algunas palabras como colour, flavour, favour, favourite o neighbour terminan en – our, mientras que en EEUU se quita la “u” final. Algunas palabras del inglés británico tienen consonantes dobles, mientras que sus versiones en inglés americano tienen consonantes sencillas. Como travelled traveled, travelling / traveling o cancelled / canceled.

Pero, ojo, este tipo de inglés también presenta sus variaciones internas, pues no será lo mismo escuchar a una persona de Londres que de Manchester. En esta última ciudad y sus alrededores no se pronuncian las ‘r’, ‘t’, ‘h’ y ‘g’ a final de palabra y el sonido ‘th’ se pronuncie como ‘f’ o ‘v’, entre otras características.

Inglés canadiense

Debido a la proximidad geográfica de ambos países, el inglés hablado en Canadá se confunde fácilmente con el de los Estados Unidos. Al fin y al cabo, este inglés es una mezcla del americano y el británico. Este tipo de lengua fue creada tras una serie de olas migratorias que se dieron a lo largo de dos siglos. Por lo tanto es una combinación entre el inglés de Inglaterra, el de Estados Unidos, el francés y otras palabras aborígenes. Si viajas a Canadá para aprender inglés ¡notarás estas diferencias!

Inglés australiano

Esta variedad se diferencia de otras variantes del inglés, especialmente por su acento y vocabulario y para un oído poco experimentado puede resultar difícil de entender en un primer momento.

Los australianos suelen alargar las vocales, terminando las frases con una entonación ascendente y suelen acortar muchas palabras, creando así casi un nuevo vocablo. Se caracterizan también por conservar aún ciertas palabras indígenas ¡Además hablan bastante rápido!

Inglés neozelandés

Es el inglés hablado en Nueva Zelanda y es bastante similar al australiano debido a su cercanía geográfica. Ambos tipos de inglés se parecen mucho en su pronunciación, pero, en este caso, posee una importante influencia no indígena sino de inmigrantes irlandeses y escoceses que llegaron al país en el siglo XIX.

Inglés sudafricano

Este dialecto inglés nació con la llegada de los británicos al país en el siglo XVIII.

Tiene muchas características peculiares, con influencias de la lengua local afrikáans y por ello puede ser algunas veces difícil de entender. De forma general tiene bastantes semejanzas con el inglés británico, especialmente en lo referente al vocabulario. Pero también posee muchas palabras tomadas de las distintas lenguas africanas como el zulú, el ndebele, entre otras.

Inglés indio

El inglés es el segundo idioma oficial de la India junto al hindi, del que se ha visto muy influenciado.

Por lo tanto, aunque se hable un inglés estándar, en realidad no es así pues dentro del propio país se utilizan diferentes variantes regionales del inglés, ya sea por razones sociales o geográficas.

Pero, ¡atento!, porque al menos 30 millones de hablantes de inglés en la India, lo que lo posiciona entre los cuatro países del mundo con mayor cantidad de angloparlantes.

Inglés jamaicano

El inglés es el idioma oficial de la isla de Jamaica y el más hablado, aunque la lengua criolla, que resulta de una combinación del inglés y otras lenguas africanas, se habla también en zonas rurales y se utiliza cada vez más en las zonas urbanas.

Entonces, ¿cuál es el inglés más hablado?

Dar una respuesta exacta a esta pregunta es casi imposible, pero sí podemos reducir un poco el círculo de opciones.

Y es que teniendo en cuenta las poblaciones de cada uno de los países angloparlantes, el inglés americano, el de Estados Unidos, ocuparía el puesto como el más hablado del mundo debido a que su población es la más amplia. El inglés británico ocuparía el segundo lugar ya que, además de su población, hay que tener en cuenta que ha sido el más utilizado como modelo en la enseñanza del idioma en muchos países de todo el mundo.

Midleton school blog