Nuestra #midletonstudent Inés, está cursando el Año Escolar en Irlanda este 2023/24.

Adaptarse es cosa de tiempo, pero tarde o temprano, todos lo hacemos. Inés nos cuenta sobre su colegio, su host family, y su vida en Irlanda, dándonos consejos y hablando sobre su experiencia en general estos meses.


Sobre tu colegio

¿Cómo fue tu primer día de clase?

El primer día de cole los exchange students entramos más tarde para elegir las asignaturas queríamos hacer y para que unos alumnos irlandeses nos enseñaran las adaptaciones y las normas.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del colegio en el que estás?

Me encanta lo equipadas y decoradas que están las aulas. Por ejemplo, en biología hacemos experimentos como si fuésemos biólogos de verdad, y en arte pintamos láminas muy profesionales.

¿Te costó hacer amig@s?

Actualmente, ya tengo algunos amigos irlandeses, que son muy amables y majos y están ahí siempre que necesitas ayuda, pero es mucho más fácil hacerse amigos internacionales porque al final están en la misma situación que yo.

¿Qué tal con el idioma en las primeras clases?

Yo, personalmente, entiendo muy bien lo que dicen y casi no tengo dificultades. Hablar es lo que me cuesta, pero poco a poco me voy soltando.

¿Te sentiste perdid@ al principio?

Muy perdida, pero siempre hay alguien, algún profesor o alumno que si le preguntas te va a ayudar, para eso están, y están encantados de ayudarte. Además, que haya más alumnos internacionales, siempre va a ser una ayuda porque vais a saber lo mismo y os vais a ayudar mutuamente también.

¿Cuánto tiempo tardaste en adaptarte?

Adaptarme me ha costado poco la verdad. En la segunda semana ya estaba totalmente adaptada. Una vez que estás aquí y empiezas a hacer cosas, ni te das cuenta de que estás a miles de kilómetros de tu casa. A veces me dan bajones porque echo de menos a mi familia, pero es totalmente normal. La primera semana es más difícil, pero en cuanto te des cuenta vas a estar genial y súper feliz.

¿Qué diferencias notas entre tu colegio en España y el de Irlanda?

Hay muchas diferencias como que en vez de que los profesores vengan a la clase, tienes que ir tú a su clase. También son súper estrictos con el uniforme. Si no lo llevas entero, te dejan la prenda que te falta para estar con ella todo el día. También no aceptan piercings.

Te dan lunch gratis y puedes elegir que plato quieres.

Pero en el tema de los exámenes y estudios es igual que en España, aunque a lo mejor un poco más fácil, sobre todo en mates.

 ¿El cole es más fácil en Irlanda o es igual que en España?

En mi opinión creo que es más difícil el colegio en España en cuánto a contenidos, pero aquí como es todo en inglés y es todo nuevo, me parece difícil, pero me gusta más el cole de aquí la verdad.

¿Cómo vas a la escuela?

Voy andando a donde a la parada de autobús y de ahí tardo alrededor de 45 minutos en llegar porque va dejando a los niños en los diferentes 4 colegios que hay en el pueblo.

Cuéntanos un poquito desde la hora a la que te levantas hasta que acaba la jornada.

En un día de rutina me levanto a las 6:50, desayuno y me preparo. A las 7:35 vamos andando mis hermanos y yo a la parada del autobús, que llega a las 7:45. A las 8:15 llegamos al colegio y esperamos con nuestros amigos jugando a las cartas o hablando hasta que suena el timbre a las 8:55 para hacer el registro y a las 9:00 empezar las clases. Tenemos un break de 20 minutos a las 10:55 en el que hablamos y nos tomamos el snack, o nos compramos algo en la tiendecita que hay. El lunch, donde nos dan comida a elegir gratis, es a las 13:10 y dura 30 minutos. Acabamos el colegio a las 15:35, y si después del cole no tengo nada, me voy en el bus de vuelta a casa, que llego como a las 16:20 más o menos. Si no, me quedo en alguna actividad en el colegio, y nos recoge mi host dad a la vuelta de su trabajo, como a las 18:00. Cuando llego a casa ceno, da igual la hora que sea, estudio y hago deberes, y a veces me quedo viendo la tele con mi host family. Cuando ya son las 23:00, me preparo para irme a dormir.

¿Haces alguna actividad extraescolar?

Si, los lunes voy a natación, y los jueves al gimnasio. Dentro del cole también me he apuntado a soccer y a bádminton, que esta súper bien porque los partidos son en horarios de clase.

Sobre tu vida con tu familia anfitriona

¿Cómo fueron los primeros días?

Los primeros días fueron muy raros para mi, ya que de un momento a otro mi vida había cambiado radicalmente, pero poco a poco me fui acostumbrando y ahora parece que llevo aquí toda mi vida. Al principio se echa de menos a la familia y amigos más de lo que uno se espera, y te das cuenta de la suerte que tienes por tenerlos. Al fin y al cabo, esta experiencia te ayuda también a valorar todo lo que tenemos.

¿Cuántos sois en casa en tu familia anfitriona?

Somos 7. Mis host parents, mi host sister y host brother irlandeses, y somos tres exchange students: una italiana y otra alemana. También tienen 3 perros.

 ¿Cómo pasas el tiempo con ellos?

Con mi host sister de 9 años, juego a cosas y hacemos tiktoks, que le encanta. Con mi host brother, que le encanta el futbol, vemos partidos juntos. Con mis hermanas internacionales hago muchas cosas como cocinar con ellas, ver pelis o jugar a juegos de mesa.

¿Cómo es vivir con tu nueva familia irlandesa?

Es muy diferente que en España porque aquí, los fines de semana no comen nada a la hora de comer, solo en el desayuno y en la cena, que es normalmente a las seis de la tarde. También no es muy normal saludarse con besos y abrazos. Pero por ejemplo, ver la tele todos juntos por las noches o cuando se junta toda la familia, me recuerda mucho a mi vida en España.

¿Qué hacéis juntos?

Cuando más solemos hacer cosas juntos es en los fines de semana. Por ejemplo, vamos a partidos de rugby o fútbol gaélico, a algún centro comercial a comprar, y cuando hace bueno, vamos a un lago a pasear a los perros. También, a veces, vamos a ferias de comida o de otras cosas que se organizan en los pueblos de aquí. Otra cosa que hacemos aquí, es que como mi host mother es esteticien, nos maquilla o nos hace las uñas.

¿Tienes ya una comida favorita?

Voy a ser sincera, la comida de aquí no me gusta mucho la verdad. Aún así, la que más me gusta con diferencia es la carne asada con gravy, que es una salsa típica y smashed potatoes. ¡Está muy bueno!

Suelen comer comidas de otros países como pizza, pasta, pollo al curry, hamburguesas, y ese tipo de comidas.

Cómo está siendo tu experiencia

¿Qué llevaste en la maleta?

Pues demasiada ropa la verdad, no tendría que haberme traído tanta, porque aquí estoy comprando ropa también y a la vuelta no sé dónde la voy a meter. También mucha ropa de abrigo, como camisetas térmicas, calcetines largos o guantes y gorro.

Además tuve que traerme algunas cosas de material escolar para no comprarlas aquí, como mi estuche, calculadora, mi ordenador….

Metí en la maleta cosas de aseo, para venir ya preparada y no tener que comprarlas aquí.

Y sobre todo muy importante, hay que traer sobres de jamón y embutido y aceite, porque es muy socorrido si alguna vez quieres algo rico y rápido. El colacao también porque con la leche de aquí está buenísimo y para las mañanas con mucho frio, es lo mejor tomárselo calentito.
También recomiendo llevar alguna camiseta de verano porque a mí por lo menos en septiembre me hizo muchísimo calor, que hasta se podían llevar pantalones cortos.

¿Qué era lo que no podía faltarte?

Obviamente mis documentos, sino no podía ir a ningún lado. Dinero en efectivo es muy importante también.

Para decorar mi habitación me traje un montón de fotos impresas de mi familia y amigos para verlas todos los días y también la bufanda de mi equipo de futbol.

Lo que no podía faltar tampoco es toda la ropa de abrigo ya que yo soy muy friolera y no me gusta pasar nada de frio. Y también ropa de deporte para ir al gym o hacer cualquier actividad.

¿Estabas nerviosa antes de volar?

Tenía muchísimas preguntas en mi cabeza como iba a ser mi familia, mi habitación, mis host sisters y muchas incertidumbres más, pero poco a poco las vas afrontando todas y te quedas más tranquilo.

Pero más que nerviosa, estaba triste por dejar mi vida en España, a mi familia. Pero eso es normal supongo, porque les dejas por primera vez en tu vida para irte a otro país solo.

¿Y al llegar?

Al llegar estaba mucho más nerviosa la verdad, porque no me creía que estuviese ya en Irlanda y solo pensaba en todos los retos que tenía que superar yo sola por primera vez sin mis padres y teniendo la barrera del idioma, pero a día de hoy puedo decir que tampoco ha sido tan difícil ni lo está siendo. A ver obviamente hay situaciones difíciles a las que afrontarse, pero siempre va a ver alguien aquí para ayudarnos, aunque no tengamos a nuestros padres aquí.

 ¿Qué es lo que más te gusta de Irlanda?

De Irlanda lo que más me gusta son los paisajes, ya que es todo verde y con muchos animales como vacas y ovejas y también me encantan los pueblecitos y ciudades con casas y puertas de colores, ya que le dan mucha alegría y lo hace más bonito. También me encanta lo importantes que son aquí algunos deportes y aunque sea un partido de la final de niños de futbol gaélico todo el pueblo va a verlo.

¿Notas que ya has mejorado tu inglés?

Si, poco a poco lo voy mejorando. Cuando llegué hace dos meses no entendía nada porque hablaban muy rápido y con mucho acento. A día de hoy, entiendo todo y a la hora de hablar poco a poco voy cogiendo más confianza, aunque todavía me cuesta un poco.

¿Te sientes más segur@?

Si, me siento muy segura porque cuento con el apoyo de muchas personas.

¿Recomendarías esta experiencia a algún amigo que no haya viajado al extranjero? ¿Por qué?

Si, porque pienso que es una oportunidad para conocer nuevas culturas, hablar perfectamente un idioma que es muy importante para el futuro y aunque no hayas viajado nunca al extranjero, nunca es tarde para empezar. Si el no estar con tus padres crees que es un problema, no es así, porque hay mucha gente que vas a conocer que te va a ayudar.


Inés, nos alegramos mucho de que te hayas adaptado bien , y que cuentes con el apoyo de tantas personas. ¡Sigue disfrutando de Irlanda!

Si tú también quieres realizar tu Año Escolar en Irlanda, ¡contáctanos sin compromiso!

¡Y no te pierdas todo lo que nos cuentan los estudiantes en nuestras redes a través de las stories!