El inglés se ha convertido en una auténtica herramienta laboral, valorada tanto por los empresarios como por los propios clientes de muchas empresas, cuyos negocios se desarrollan en un ámbito internacional. ¡O no tiene por qué! No pienses que solo podrás utilizar tu inglés en una multinacional. Si es así, estás muy equivocado pues te sorprenderá saber la cantidad de trabajos que puedes ver a tu alrededor en los que diariamente se utiliza este idioma.

Crecer y ser valorado en el mercado laboral es una razón suficiente para preocuparte por aprender inglés como segunda lengua. ¿Y sabías que existen profesiones específicas relacionadas con este idioma? A ti, que ya conoces la lengua o estás estudiando un curso de inglés para poder dominarla, se te abre un mundo de posibilidades laborales. Te hablamos de algunas de las profesiones más comunes que puedes desempeñar relacionadas con el inglés o en las que juega un papel clave.

Guía turístico

Si además de saber inglés eres un apasionado de los viajes y la cultura seguro que encuentras tu lugar como guía turístico. En muchas ciudades del mundo, para ejercer esta profesión deberás contar con un certificado homologado para ejercer como tal, debido a la cantidad de guías no oficiales que solían “quitar” trabajo a personas preparadas específicamente para ello. Si además tienes don de gentes, eres bueno en el trato al cliente, te gusta hablar en público y eres organizado, ser guía turístico para personas de habla inglesa será una forma genial de trabajar a la vez que desarrollas tus dotes lingüísticas con tu segundo idioma.

Este tipo de trabajo también se puede extender a todo lo relacionado con el sector de la hotelería y el turismo, ya que, a efectos de poder entregar un mejor servicio a los turistas extranjeros que visitan el país, es prioritario que los hoteles, centros turísticos y otras entidades relacionadas, dispongan de personal que sepa inglés, entre otros idiomas. Esto permitirá que se les pueda atender de una forma más adecuada. Así que, estate atento si te interesa este sector porque ¡las posibilidades son muy amplias!

Traductor o intérprete

Puede que sea una de las opciones que primero se te viene a la cabeza si hablamos de profesiones relacionadas con el inglés. Es obvio y por eso no podía faltar en este ranking. Se trata de una de las profesiones más demandadas por las personas que hablan inglés, ya que les permite trabajar tanto para terceros como de forma autónoma, como freelance.

La principal diferencia entre traductor e intérprete es que la primera centra sus esfuerzos en hacer la traducción de un texto escrito de un idioma a otro, mientras que la segunda lo hace en traducir un mensaje oral a otra lengua de forma casi simultánea.

Ambas profesiones requieren de un título académico de traducción e interpretación, aunque, en algunos casos, las personas bilingües tienen facilidades para encontrar este tipo de trabajos sin necesidad de titulación.

Profesor de idiomas

En el campo de la docencia, las posibilidades también son muy amplias. Si dominas el inglés puedes dedicarte tanto a dar clases particulares de forma intermitente, según tus necesidades y tiempo, como a ser profesor dentro de una academia, ¡o de la tuya propia!

También puedes dedicarte a enseñar inglés u otras asignaturas en este idioma, como ocurre actualmente con la proliferación de los colegios bilingües, dentro de un colegio privado o concertado. En este caso, para la docencia en colegios de educación primaria y secundaria, deberás estar en posesión del título de uno de los grados de magisterio o de otro, siempre y cuando lo acompañes del máster de profesorado requerido. En el caso de querer ser profesor en un centro de enseñanza pública deberás superar además las oposiciones correspondientes.

Eso sí, siempre has de tener en cuenta que el saber idiomas no te hace buen profesor, por lo que deberás de poner a prueba cualidades como la empatía, la paciencia, la creatividad y el saber orientar y evaluar las necesidades de los alumnos. ¿Te identificas con ellas?

Departamento de importación y exportación

Cualquier mediana y gran empresa de tu ciudad, de tu país o de cualquier otro, va a contar, probablemente, con un departamento de importaciones y exportaciones.

¡¡Este puede ser tu lugar!! El inglés será el escalón definitivo que te hará alcanzar una oportunidad laboral como esta. Como consecuencia del mundo globalizado en el que vivimos, para que una empresa pueda importar o exportar sus productos o servicios resultará relevante que cuente entre su equipo con personal que pueda comunicarse de forma fluida en un idioma como es el inglés, casi universal.

Si te gustan los sectores de las finanzas, la administración de empresas o el marketing, entre otros, y te has formado en ellos, este puede ser el trabajo perfecto para que desarrolles tus habilidades idiomáticas. Eso sí, ten en cuenta que deberás de tener unas muy buenas dotes sociales y comunicativas, así como un exquisito trato con el cliente. ¡Tu responsabilidad sería muy alta!

Como ves, existen multitud de trabajos relacionados con el inglés, ¡pero esto no queda aquí! Hay muchísimos más, por ejemplo, en el sector del periodismo y la comunicación, las tecnologías o las relaciones externas, entre otros.

Si de verdad te gusta el inglés, no cejes en tu empeño de practicar y mejorarlo pues tus oportunidades laborales se multiplicarán.

Midleton School Blog