¿Crees que sabes mucho de Estados Unidos?

Has visto decenas de películas y series del gigante norteamericano. Te has empapado de tópicos y clichés que no sabes muy bien hasta qué punto son realidad.

Recientemente se ha celebrado la fiesta nacional de Estados Unidos, el 4 de julio, Día de la Independencia. Y aprovechando esta ocasión queremos preguntarte: ¿conoces realmente algunas de las costumbres y tradiciones americanas más arraigadas en el país?

Si vas a pasar una temporada en EE.UU. estudiando inglés, por ejemplo, con un curso de inglés en Estados Unidos, no pases por alto estas costumbres americanas que te encontrarás a menudo entre tus próximos compañeros de vida.

El saludo en Estados Unidos

El saludo en américa es una de las primeras costumbres americanas sobre la que te tendrás que informar.

Si acabas de conocer a alguien en norteamérica lo más habitual será saludar a esa persona dándole la mano y sonriendo.

Cuando hay más confianza, darse un abrazo es más frecuente que dos besos. No obstante, la gran diversidad cultural del país hará que esto no sea una regla estricta y deberás observar a tu alrededor cuál es la tónica habitual.

‘How are you?

Esta frase será un habitual en todos tus inicios de conversaciones.

Es muy habitual incluir la expresión How are you? -¿Qué tal estás?- en el saludo entre los americanos. Se trata de una forma de cordialidad, más que de tratar de iniciar una larga conversación.

Responder, sencillamente, ‘good’ o ‘fine’ será correcto.

Salvaguardar las distancias

Cuando las personas americanas están conversando tienden a dejar una cierta distancia entre ellas.

Si te acercas mucho al hablar con alguien puede que sienta invadido su espacio personal y lo tome como una muestra de mala educación.

Hará que se sienta incómodo y tratará de recuperar la distancia entre vosotros de nuevo.

Dar las gracias

De nuevo, un gesto cotidiano de la educación que pretende mostrar la sociedad de Estados Unidos es dar las gracias de forma continua a lo largo del día por cada una de las acciones que lo merezcan.

Algo tan extendido que, como sabrás, tiene hasta su fecha en el calendario: el Día de Acción de Gracias. Y, recuerda, cuando te las den debes responder ‘you are welcome’.

Puntualidad y detalle de cortesía

Cuando quedes con alguien o recibas cualquier invitación, ponte como prioridad la puntualidad. Ah, y si la invitación es a una casa, a cenar, por ejemplo, será de buen agrado que lleves un detalle, como una botella de vino, dulces o flores.

Algo muy común entre las costumbres sociales americanas.

Descalzarse antes de entrar en las casas.

Otra particular costumbre, de herencia oriental, es la de quitarse los zapatos en el momento de entrar en una casa ajena.

Este hábito no está extendido de igual manera en todo el país, ‘por eso lo mejor será que preguntes al dueño de la casa si debes hacerlo. La importancia que dabas a tus calcetines cambiará para siempre.

Identificarse por teléfono.

Cuando llames por teléfono a alguien en Estados Unidos debes presentarte nada más decir “hola”. Por ejemplo, “Hello, this is Rachel Smith”. Siempre debes identificarte.

Símbolos patrióticos

Estados Unidos, es uno de los países con mayor sentido patriótico. Pronto te darás cuenta de ello, cuando veas la bandera del país colgada en todos los lugares posibles.

Es muy importante que muestres respeto hacia este símbolo nacional y hacia esta costumbre americana, al igual que hacia su himno, ante el que es habitual ponerse de pie cuando suena.

Colaborar con la comunidad.

Otra de las tradiciones americanas es mostrar un gran espíritu de comunidad y cooperación.

En Estados Unidos, la comunidad en la que residas se convertirá en algo tan importante casi como tu familia y deberás colaborar con ella siempre que puedas: cuidar las zonas verdes, cuidar de niños o ancianos vecinos, colaborar con instituciones, etc.

También será una buena ayuda para socializar y conocer gente nueva.

Comer rápido y tres veces al día

Respecto a las costumbres alimenticias de los estadounidenses no queda mucho que decir.

Suelen consumir mucha comida rápida -pizzas, hamburguesas o pollo frito-, muchas veces despachada en puestos callejeros o lugares más “de paso”.

Esto va muy ligado especialmente al ajetreo de las grandes ciudades y la cultura del “aquí y ahora” y la habitual falta de tiempo. Si hablamos de horarios, en norteamérica se desayuna entre las 7:00 y las 8:00, se almuerza sobre las 11:00 y se cena entre las 6:00 y las 8:00 PM, siendo esta, por lo general, la comida más fuerte del día.

Dejar propinas

Esto es algo bastante importante y arraigado en todo el país. Cuando salgas a comer a un restaurante, lo común es dejar alrededor de un 15% de propina –’tip’– del total de la cuenta, ya que el servicio no está incluido en el precio. Si la atención ha sido mejor o peor, podrás subir o bajar esa cantidad, pero siempre deberás dejar algo correspondiente al servicio. Pero, ojo, fíjate en la cuenta porque a veces ya viene incluida en el precio final.

Vivir los deportes

Los eventos deportivos son un auténtico fenómeno cultural en Estados Unidos y son conversación en todos los bares y cafeterías del país.

Algunas de las citas deportivas más seguidas son los partidos de la NBA (baloncesto), los de la NFL (fútbol americano), los partidos de la MLB (béisbol) o los de la liga NCAA (liga universitaria baloncesto).

Para una cita, para pasar la tarde con amigos o un día en familia, cualquier excusa es buena para comprar unas entradas y sentir un partido en vivo en Estados Unidos.

Las ‘Vacaciones de Primavera

El ‘Spring Break’ en Estados Unidos es una semana de vacaciones, en primavera, que dan a los estudiantes durante el segundo semestre del curso, el ‘Spring Semester’.

Este popular y esperado “break” en el curso es aprovechado especialmente para disfrutar de fiestas y viajes de ocio por parte de los estudiantes. Si vas a estudiar inglés en Estados Unidos tendrás la suerte de vivir estas vacaciones como un americano más.

Las fiestas, mejor en casa.

Es probable que el tópico de película de fiesta americana en una casa no esté tan alejado de la realidad.

Los jóvenes de Estados Unidos tienen costumbres características de su cultura, como es el gusto por las grandes celebraciones en sus propias casas. Es habitual que organicen eventos en casa con amigos frente a salir a discotecas. Aquí influye el hecho de las grandes distancias que existen entre las ciudades y sus barrios residenciales. En el país, te darás cuenta de que gran parte de la población vive en casas unifamiliares.

Existen cientos de particularidades de la cultura americana de las que podríamos hablar, pero tendrás que ser tú quien siga descubriendo poco a poco a esta sociedad repleta de tradiciones y curiosidades. So, ¡welcome to America!

Midleton School Blog