Aprender a hablar un idioma perfectamente no es sencillo y requiere de mucho esfuerzo  y dedicación. Además, como sabrás, ​dominar un idioma es una de habilidades más valoradas y demandadas profesionalmente​. Por ello, te contamos algunas estrategias y trucos para ayudarte a acelerar tu aprendizaje del idioma. 

Dominar un idioma, paso a paso 

Ir al extranjero, la mejor opción 

Si quieres aprender un idioma en menos de tres meses tienes que atreverte y vivir en algún lugar en el que lo tengas que hablar en todas las situaciones. ​Para dominar el inglés te aconsejamos que apuestes por pasar un ​año escolar en Irlanda​, un lugar ideal por la cercanía de sus gentes. 
Antes de que pase demasiado tiempo, comprenderás el idioma y encadenarás las  respuestas adecuadas con total naturalidad. 

Pregunta con frecuencia 

La frase «¡No comprendo!» tiene que desaparecer de tu vocabulario. ​Todo lo que no entiendas, pregúntalo siempre​. Es normal que al principio no entiendas muchas expresiones coloquiales.  

Si hablas con alguien no tengas miedo de preguntar y busca en Google frases que no  entiendas en cartelería. ​Los estudios demuestran que es más probable que se recuerden las cosas si se investigan​, más que simplemente aprendiéndolas en clase, porque has tenido que resolver tu propio problema. ¡A preguntar! 

Ve la televisión en V. O. 

Otra cosa que puedes hacer para dominar un idioma es que apuestes por ver películas y series en versión original. Seguir las conversaciones mientras ves una escena ayuda a  los centros del lenguaje de tu cerebro a comprender nueva información de una forma más interesante, como si estuviera resolviendo un rompecabezas, y así será más  probable que recuerdes lo que has aprendido.  
Leer los subtítulos te ayuda a visualizar la estructura de la oración y a comprobar que estás realmente entendiendo lo que estás escuchando. ¿Cuál es tu serie favorita? ¡Pues adelante! 

Escucha habitualmente podcasts y música 

A continuación, ​vamos con otros consejos que te llevarán más tiempo para aprender un idioma​, en torno a 4 – 6 meses.  

Entrénate para dominar un idioma descargándote podcasts de algún curso de «Cómo aprender inglés»​, por ejemplo, y escucha uno al día hasta que te sea cómodo traducir las palabras.  

Elige un tema que te interese (como críticas de cine, series, comida, libros) y  acostúmbrate al ritmo natural del habla, los coloquialismos y la conversación natural y  espontánea. 

Otra opción es escuchar música, ya que es manera estupenda de encontrar nuevas palabras y practicar tu entonación. Por supuesto, la entonación de las canciones, y de cada cantante en particular, es diferente, aunque aprenderás dónde poner los acentos al hablar. 

Escribe un diario para practicar tus pensamientos en inglés 

Si tratas de expresar algo, pero no tienes el vocabulario para hacerlo, buscarás las palabras, ya verás. De esa manera ​practicarás tus pensamientos en inglés y te será más fácil adaptarte al nuevo idioma ​y la forma de expresarlo.

Practica y estudia regularmente 

La clave para aprender cualquier cosa correctamente es la constancia y el esfuerzo. Ahora que estás empezando a familiarizarte con lo básico del idioma, reserva un tiempo fijo en tu agenda para ponerte a ello y centrarte de verdad.  

Durante al menos una hora cada día, revisa esas complicadas reglas gramaticales que te confunden o dedícate a aprender unos cuantos nuevos verbos. Practica con ellos al día  siguiente para que se fijen en tu memoria a largo plazo.  

Sé inflexible (como cuando haces dieta o ejercicio), cuanto más te esfuerces, más pronto verás buenos resultados, ¡te lo aseguramos! 

Habla en pareja o con amigos 

Hablar en voz alta​, sin duda, ​es una de las mejores formas de aprender​, aunque puede ser complicado cuando todavía te falta confianza en tus dotes.  
Intenta estudiar y hablar con compañeros de clase que tengan un nivel similar al tuyo, mejoraréis juntos, seguro, las palabras pronto saldrán de forma más natural y te ayudará  a ​mejorar tu pronunciación en inglés​. Además, ¿quieres hacer amigos? ¡Pues aquí lo tienes! 

Lee todo lo que puedas 

Acostúmbrate a ​leer todo lo que puedas, ya sean libros, literatura clásica y revistas​, o los ingredientes de un producto del supermercado.  
Intenta leer palabras hiladas en frases en todas las cosas cotidianas. También puedes seguir medios extranjeros de noticias, blogs y sitios web populares en las redes sociales. 

De esta forma, aunque no estés estudiando, el tiempo que pases en tu Facebook o Instagram no será tiempo perdido, como nos suele pasar.  
Los libros de texto te pueden preparar para tener conversaciones educadas y comprar billetes de autobús, pero la mejor manera de ampliar tu comprensión del idioma es diversificar los materiales de lectura a los que expones tu cerebro. 

Habla el idioma a diario 

Y, por último, pero no menos importante, ​si quieres dominar un idioma en 10 – 12 meses, vete a lugares de encuentro de idiomas, haz amistad con hablantes nativos fuera de clase y habla con ellos solamente en su idioma, es la mejor forma de practicar​. Si estás en el extranjero, te será fácil conocer gente con tus mismos intereses, si tienes alguna afición. 

¿Pero sabes lo que es más importante para dominar un idioma en un año? ¡Mantén una actitud positiva! Ve paso a paso y no te frustres al principio. Con paciencia, todo llega. 

Midleton School Blog