11 Abr10 cosas que haces mal al preparar el examen B1 de inglés

Si estás pensando en preparar el examen B1 y no sabes cómo empezar o cómo afrontar cada paso, aquí te detallamos algunos errores frecuentes que solemos cometer para que tomes nota y enfoques tu actitud hacia el camino correcto.

 

He dejado el B1 para el último año de carrera

Ocurre, en muchas ocasiones, que el estudiante, por lo que sea, necesita un nivel B1 de inglés prácticamente de inmediato.

Sobre todo, en la universidad, se comete el fallo de olvidarse del estudiar inglés hasta que le ve las orejas al lobo, en este caso el cierre de expediente, y se ve un año más sin poder estudiar un máster o buscar trabajo por haber dejado el inglés aparcado durante 4 años. En este sentido, tenemos que tener varias cosas en cuenta:

No dejes el inglés para el último año de carrera. Es más, no deberías dejarlo ni un solo año. En cuanto acabes Bachiller, anímate a buscar una academia de inglés, tendrás el inglés fresco del instituto y te costará mucho menos continuar aprendiendo y sacarte por fin el ansiado B1.

Solo quiero aprobar el examen

¿Cómo es posible que quieras aprobar un examen de inglés sin aprender inglés? Ahora imagínate que tú eres entrenador personal y yo te digo: “Mira, yo no quiero ganar resistencia para correr una maratón, yo lo que quiero es correr la maratón, así que dime cómo se hace.”

Es importante que tengas en cuenta que, si bien existen técnicas de examen que te van a ayudar a aprobar, al fin y al cabo, el examen evalúa tus conocimientos de inglés, así que olvídate de una supuesta fórmula mágica que te va a hacer aprobar un examen de inglés sin aprender inglés.

Por ello, te recomendamos que simplemente te centres en aprender todo lo que puedas, porque lo realmente importante no es el B1, sino tu inglés.

Quiero aprender sin involucrarme

En otras ocasiones, el alumno adopta una actitud extremadamente pasiva. Es decir, la teoría es que si voy a clases voy a aprender de manera automática, pero esto no funciona así. 

En una clase de lo que sea puedes aprender mucho, muchísimo, pero si no pones nada de tu parte dentro y fuera del aula, lo que hagas en el aula se quedará ahí y no te habrá servido de mucho.

Participa y sé activo, revisa en casa lo que has visto en clase y no esperes a que el profesor haga todo el trabajo por ti.

¿Para qué voy a usar una libreta?

¿De qué te sirve una sesión de hora u hora y media con un profesor si no vas a tomar apuntes? ¿Tan buena memoria tienes? Repasar y trabajar en casa es vital, pero ¿qué vas a repasar si no tienes apuntes?.

Por eso es extremadamente importante que tengas una libreta con la que trabajar dentro y fuera del aula.

Quiero preparar el examen B1 con un intensivo

Sí, los cursos intensivos de inglés son muy efectivos, pero siempre depende del nivel del alumno.

Debes tener cuidado y ser consciente que no es oro todo lo que reluce y que todo tienes dificultad. Además, si no estás al nivel adecuado para ello, vas a sentirte bastante frustrado y lo más probable es que des de mano y hayas perdido tu tiempo y tu dinero por precipitarte.

Con hacer simulacros para preparar el examen B1 me basta

Este error se parece mucho al anterior. A ver, hacer exámenes y simulacros es muy útil, pero sólo es una recomendación a quién puede beneficiarse de ello.

¿Y quiénes son esos? Los que ya están en un nivel similar o igual al que les exige su examen.

 

Si no estudio con un profesor nativo, suspenderé

Esta pregunta se repite mucho en las academias de inglés, pero es una pena que en vez de centrarnos en si el profesor está cualificado o tiene experiencia, preguntemos simplemente si es extranjero o no.

Imagínate a ti mismo en Alemania, ¿te pondrías delante de una clase a dar español? ¿te sientes capaz? Lo normal, si no has estudiado nada relacionado con el castellano, es que no te sientas capaz o cualificado para ello.

Por este motivo es muy importante no sólo el nivel de inglés del profesor, que también, sino el hecho de que esta persona haya recibido una preparación adecuada para impartir adecuadamente una clase de inglés.

Si el profesor está cualificado y tiene buen nivel de inglés, no hace falta ser nativo para dar a un estudiante la mejor preparación posible para que aprenda inglés.

Es más, una persona bilingüe con un buen conocimiento de tu lengua materna y del inglés será probablemente más efectiva que una persona que solamente domine el inglés.

Si fallo en un test, paso rápido al siguiente

Un error en un examen o en un ejercicio nos indica de una manera muy efectiva en qué fallamos y en qué deberíamos invertir más tiempo estudiando.

Por este motivo, cada vez que hagas un examen, un ejercicio, un reading, writing o un ejercicio de comprensión auditiva como el listening y te lo corrija tu profesor, no pienses: “Vaya, este examen no lo he aprobado. Tendré más suerte en el siguiente.”

¡No! Simplemente coge el examen, repasa los errores y apúntalos en una libreta para conocer tus errores.

 

He terminado los deberes y puedo relajarme

¡Error! Los deberes que mandamos son únicamente un refuerzo de lo que hemos dado en clase, una práctica extra, pero que constituye lo mínimo y necesario para continuar avanzando.

Sin embargo, si únicamente te ciñes a los deberes, tu aprendizaje va a ser bastante pobre y probablemente no alcances tu meta en el tiempo que te habías propuesto.

El inglés no se debe concebir como una asignatura, sino como lo que es: una lengua. Hay tantísimas cosas que puedes hacer con un idioma que es una pena que alguien se limite simplemente a rellenar los huecos.

 

Me falta constancia, ya me pondré en otro momento

Y, para el final, hemos dejado el error y el consejo más importante: SER CONSTANTE.

Debes ser constante en el proceso de preparar el examen B1 si quieres llegar a buen puerto y conseguir tu tan ansiado objetivo.

Esperemos que con este post te hayamos ayudado a que tengas más claro qué errores debes evitar a la hora de preparar tu examen de B1.

Si estás interesado en prepararte este examen y obtener tu certificado ponte en contacto con nosotros e infórmate.

Midleton School Blog

Añadir nuevo comentario