¿Te planteas salir de tu país para trabajar en el extranjero? ¿Te gustaría desarrollarte profesionalmente en un destino de habla inglesa? Si respondes afirmativamente a alguna de estas preguntas o no descartas ninguna de estas opciones para tu futuro te interesará saber qué nivel de inglés para trabajar en el extranjero necesitas.

En la actualidad, saber inglés se ha convertido en un valor necesario y casi obligatorio para poder optar a muchos puestos de trabajo, también en tu propio país. Pero, ¿cuál es el nivel mínimo de inglés para poder trabajar en el extranjero? Todo dependerá de tus expectativas y del tipo de puesto que busques. ¡Te lo contamos!

Nivel de inglés para encontrar un trabajo

Si vas a mudarte a otro país por trabajo o te gustaría hacerlo, antes de nada, debes conocer los diferentes niveles de inglés establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), el estándar que permite medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita de una lengua. Es decir, saber qué nivel de inglés, en este caso, posees.

Según el mencionado MCERL, existen estos principales niveles, que van desde el aprendizaje básico del inglés hasta su domino total:

A1 (Starter)

Es el nivel más básico. Se basa en una comunicación elemental para comunicarse e intercambiar información.

A2 (Elementary)

Puedes procesar información sencilla y directa y comenzar a expresarte en contextos conocidos.

B1 (Intermediate)

Te permite desenvolverte en situaciones cotidianas

y predecibles, así como tratar textos sencillos.

B2 (Upper Intermediate)

En este nivel serás capaz de entender las ideas de textos complejos, además de desenvolverte con fluidez en cualquier situación con personas nativas sin tener que consultar el diccionario de forma continua.

C1 (Expert)

Este nivel te da lo que se conoce como ‘dominio operativo eficaz’ y te permite comunicarte con fluidez y gran eficacia ante temas desconocidos, con un estilo más complejo y sin realizar esfuerzo para traducir lo que piensas a lo que dices.

C2 (Mastery)

Es el nivel más alto, que te dotará de un dominio total del inglés, comprendiendo textos complejos y manteniendo conversaciones al mismo nivel que los hablantes nativos de la lengua.

¿Qué nivel de inglés piden las empresas en la actualidad?

Dependiendo de los trabajos relacionados con el inglés que puedes desempeñar, necesitarás un nivel de inglés u otros.

Si nos centramos solamente en el nivel de inglés para trabajar, debes saber que los más demandados son el B1 y el B2, para trabajos en los que necesites tener la capacidad de mantener una conversación más o menos fluida y entender a tus compañeros y/o clientes; el C1, para puestos de mayor cualificación o en los que la comunicación oral o escrita sea un factor clave; o el denominado Business English, que se exige en trabajos más técnicos y especializados y que que exigen un vocabulario específico según el sector.

¿Cuáles son los títulos de inglés más valorados?

First Certificate, Proficiency, IELTS, TOEFL, ESOL… Seguro que te suenan la mayoría de estos títulos, todos disponibles en el mercado y para los que puedes formarte. Pero, ¿qué título de inglés es mejor para trabajar en el extranjero?

Si ahora ponemos la mirada en el prestigio o el nivel de los certificados de cara a su valoración en el extranjero, podemos decir que los más reconocidos y utilizados en el mundo de la acreditación lingüística, con validez a nivel internacional, son el IELTS (International English Language Testing System), más enfocado al inglés británico; y el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), más centrado en el americano.

También son muy reconocidos los títulos de inglés ESOL (English for Speakers of Other Languages), que emite el Trinity College London y que abarcan varios niveles, equiparándose a los del MCERL.

Por otro lado, otra de las instituciones más valoradas a la hora de expedir titulaciones de inglés es la Universidad de Oxford, con el Oxford Test of English. A diferencia de otros certificados, estos se realizan 100% online y no se aprueban ni se suspenden, sino que certifican el nivel de inglés en el que te encuentras de acuerdo al MCERL.

Sin embargo, en nuestro país los certificados más conocidos son los de la Universidad de Cambridge, donde se encuentran el First, el Advanced y el  Proficiency, entre otros, de los que habrás escuchado hablar en tantas ocasiones.

Todos estos títulos oficiales tienen un gran prestigio internacional y a menudo se exigen como requisito para optar a determinados puestos de trabajo en el extranjero o para matricularse en una universidad o curso de posgrado en otro país.

¿Para qué sirve un título oficial de inglés?

Los certificados de idiomas no son una prueba irrefutable de que dominas el inglés, pero tampoco caerán en un saco roto.

Esto quiere decir que serán la prueba oficial de que has alcanzado el nivel exigido y te abrirán la puerta a muchas oportunidades laborales.

Pero, ojo, no debes estancarte una vez que hayas conseguido tu título oficial, pues lo más probable es que, además del certificado, las universidades o empresas a las que quieras acceder te hagan una prueba oral o escrita de inglés para comprobar que realmente tienes determinado nivel de inglés o no.

Recuerda que muchas universidades, escuelas de negocio o empresas exigirán un nivel mínimo de inglés para ingresar en ellas o acceder a sus estudios. Y tener un certificado será la primera prueba de que sabes inglés.

Cómo prepararte para obtener tu título oficial de inglés

De entre todas las formas para mejorar tu inglés este año que puedes elegir, apuntarte a una academia de inglés será un valor seguro a la hora de conseguir el nivel que necesitas para superar este tipo de exámenes oficiales. También puedes optar por realizar un curso de inglés en el extranjero, cuya inmersión en la lengua extranjera te permitirá profundizar mucho en ella.

En Midleton School te ofrecemos todas las opciones, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para informarte del nivel de inglés y el tipo de formación que mejor se adapta a tus necesidades.