¿Sabes realmente cuál es el idioma más hablado del mundo? ¿Y el que más nativos tiene? ¿Cuántas lenguas crees que existen en todo el planeta? ¿500? ¿1.000? ¿5.000? Quizás te sorprenda saber que son más de 7.000 los idiomas que actualmente existen a nivel mundial, aunque prácticamente solo una decena de ellos son los más utilizados por la mayoría de la población.

Si queremos que hacer un ranking de las 5 lenguas más habladas del mundo, habrá que tener en cuenta diversos factores que incumben en su elección, pues no será lo mismo hablar de los idiomas que más hablantes nativos tienen que hacerlo de los que mayor número total de hablantes tienen.

Estimar el primer grupo es una tarea más sencilla que la segunda, que se basa en cálculos más superfluos y datos sesgados. Por eso, teniendo en cuenta estas características, hoy os compartimos algunos datos interesantes sobre los idiomas más hablados en todo el mundo.

¿Cuántas lenguas vivas hay en el mundo?

Actualmente existen alrededor de 7.097 lenguas vivas en todo el mundo, según los últimos datos extraídos de la web especializada ‘Ethnologue: Languages of the World’. Algunas, con cientos de millones de hablantes y otras prácticamente extinguidas

este último no es el caso del inglés, que se postula en los rankings como la más hablada en todo el mundo, pese a que no es el idioma que más hablantes nativos tiene.

Lo que está claro es que hoy en día aprender inglés no puede ser una cuenta pendiente en la vida de nadie ya que se ha convertido en una especie de idioma común mundial, con el que podrás moverte en casi cualquier parte del mundo.

Los 5 idiomas más hablados por número de hablantes nativos

1. Chino mandarín (909 millones)

2. Español (442 millones)

3. Inglés (378 millones)

4. Hindi-Urdu (330 millones)

5. Árabe (290 millones)

Si tenemos en cuenta el número de hablantes nativos de cada uno de los idiomas, el primero, encabezando la lista, está el Chino mandarín, según los datos que ofrece ‘Ethnologue’.

Sin embargo, como decíamos, si hablásemos del número total de personas, nativas o no, que hablan un idioma en todo el mundo, el número uno del ranking serían para el inglés.

Aunque estimar el número de personas que hablan una segunda lengua es muy difícil, diversas fuentes estiman que un total de más de 1.120 millones de personas en todo el mundo hablan inglés. Además, esto también se ve reflejado en Internet, donde fuentes como ‘Internetworldstats.com’ determinan que el idioma más popular y utilizado en la red según el número de usuarios es también el inglés, con un 27,3% de usuarios.

¿Qué sabes de los idiomas oficiales más hablados?

Chino mandarín. Es el idioma con más hablantes nativos del mundo. Forma parte de la familia de lenguas chinas y se habla principalmente en los países de China, Taiwán y Singapur.

Español. Es una lengua romance procedente del latín hablado y el segundo idioma oficial en más países de todo el mundo. Además de en España, se habla en casi todos los países de Latinoamérica y es una lengua destacada en otros estados como Estados Unidos, Brasil y Canadá.

Inglés. Aunque ocupe el tercer puesto entre los hablantes nativos, es uno de los idiomas más demandados y el más utilizado en todo el planeta. Hoy en día tener buen nivel de inglés es muy importante de cara a un futuro laboral y personal, por eso, si quieres aprender el idioma más hablado a nivel mundial no dudes en apuntarte a un curso de inglés o vivir la experiencia de pasar un año escolar en un país de habla inglesa.

Hindi. El hindi se habla principalmente en la India y Nepal, y forma parte de la denominada familia de lenguas hindi. ¿Sabías que el cine que conocemos como Bollywood está rodado en este idioma?

Árabe. Es la lengua oficial en una veintena de países y cooficial en al menos otros seis. El árabe tiene una gran cantidad de dialectos que no son comprensibles entre sí. Es uno de los idiomas más complicados de aprender ya que es una de las lenguas con mayor léxico del mundo.

Ahora que ya conoces las lenguas más habladas del mundo, seguro que te ha picado el gusanillo de aprender un segundo idioma.

En base a estos idiomas que te hemos planteado, ¿por cuál te decantarías?, nosotros lo tenemos claro, apostaríamos por el inglés.

Midleton School Blog