Los “phrasal verbs” son verbos compuestos por un verbo más una preposición o partícula adverbial.

Si has decidido pasar un año escolar en el extranjero aprendiendo inglés tienes que aprender algunos phrasal verbs básicos para poder hablar de manera fluida.

Como sabemos que al principio puede resultar complicado, te dejamos estos consejos para aprender phrasal verbs de manera sencilla sin morir en el intento.

Pero antes de empezar, vamos a explicarte bien cómo se construyen y para qué sirven,

Qué son los phrasal verbs?

Los famosos verbos compuestos o phrasal verbs en inglés son unas construcciones gramaticales que hacen la vida más fácil a los angloparlantes y más difícil a los que no lo son, pero solo un poco, no te preocupes.

Los phrasal verbs consisten en un verbo seguido de un adverbio o de una preposición y suelen ser combinaciones de dos o tres palabras.

La importancia de estos verbos compuestos radica en su uso diario y coloquial. En una conversación informal, si no entendemos su lógica desde el principio, pueden llegar a convertirse, literalmente, en el dolor de cabeza de todo aprendiz.

Los phrasal verbs más comunes están presentes en las expresiones cotidianas que se escuchan en los diálogos de tu serie o podcast favorito en inglés. Aunque es muy probable que tengan un sinónimo “no phrasal”, en su gran mayoría, son de uso formal o literario.

Por ejemplo, si al verbo “cut” le añadimos “up” u “off” o incluso “out” o “in”, su significado cambiará por completo.

Expresiones como “she shut me up” o “he shut me out of the conversation”, “I’ll drop by later”, “the break up“, “the break down” o “the break off” son muy comunes cuando hablamos en inglés.

Los nativos ni siquiera piensan en ellos, pero para los que queremos dominar un idioma pueden ser un fastidio. Es fácil “to mess up” cuando usamos los phrasal verbs, así que presta atención.

Ahora, tras este breve resumen sobre su importancia y uso, veamos los diferentes tipos de phrasal verbs que hay para poder profundizar en su gramática y “let’s sort this out“, o sea, al lío.

Explicación de la gramática de los phrasal verbs

Existen dos grandes clasificaciones de phrasal verbs: intransitivos y transitivos, dependiendo de si requieren o no un objeto directo.

  • Los verbos intransitivos son aquellos que por sí solos expresan una idea completa o una acción realizada y no hacen referencia a un sujeto, como, por ejemplo, correr o nadar. Este tipo de verbos no requieren de un complemento directo y aunque se entienden y no hace falta explicar mucho más, hay que aprenderse lo que significa cada uno.
  • Los verbos transitivos, por el contrario, necesitan un objeto para crear una expresión con sentido. Por ejemplo: yo compro “algo” o él vende “algo”. No se puede decir simplemente yo vendo o compro, pues tus interlocutores siempre preguntarán por ese “algo” que vendes o que compras y que determinará la transitividad del verbo.

A su vez, los verbos transitivos se pueden dividir en dos subcategorías, por llamarlas de algún modo:

Verbos separables

Algunos phrasal verbs se pueden separar, puedes cambiar la posición del adverbio y no cambiará el significado, o como se suele decir, “el orden de los factores no altera el producto”.

Si lo que buscas es estar en silencio, puedes “turn the radio off” o “turn off the radio“. Si quieres invitar a tus amigos a cenar, puedes “set up the dining room” o “set the dining room up” con mantel, vajilla, cubiertos e incluso algunas velas.

Con esta versión de los phrasal verbs te puedes relajar un poco y hacer las cosas a tu manera.

Verbos inseparables

Algunos verbos son inseparables, siempre tienen que ir juntos y sus partículas no se pueden cambiar de sitio.

Un buen ejemplo es “go over“, que significa revisar algo, mientras que “get over” es recuperarse de alguna pena o enfermedad. En este caso las partículas no se pueden cambiar de sitio.

Por ejemplo, “you can take care of my daughter” pero no podrías decir “take of my daughter care”. Podrías decir “I ran into a friend yesterday” pero no “I ran a friend into”.

Los verbos inseparables son esa clase de cosas que… bueno, se aprenden a raíz de escuchar a la gente decirlos y te va a tocar estudiar bastante.

Verbos de tres palabras

¿Qué sucede con los phrasal verbs de tres palabras? Existen y seguramente hayas escuchado algunos antes.

Vamos a ver algunos ejemplos a continuación:

Mi madre “dropped out of school” (dejó la escuela o la universidad antes de graduarse) pero más tarde terminó sus estudios. Tuvimos que “cut down on expenses” (reducir los gastos) después de que mis padres perdieran sus trabajos, ya que entonces no podíamos gastar tanto dinero.

I get along with my parents” (me llevo bien con mis padres).

A veces hacemos picnic con el resto de la familia “to catch up” (para ponernos al día).

A mi tío le dijo el doctor que debía “cut down on sugar” (reducir el consumo de azúcar) pero “he makes up for it” (él lo compensa) montando en bici. ¿Ya te vas enterando mejor?

Estos verbos de tres palabras son inseparables, siempre los verás unidos y seguidos de un objeto directo.

Consejos para aprenderse los Phrasal Verbs

Tras estos ejemplos, ahora viene lo más importante… ¡Ponerse a estudiar! Con algunos sencillos consejos te será más fácil.

Descárgate una app y escúchalos

La gran ventaja de las apps es que puedes tenerlos en cualquier sitio en el que puedas tener un teléfono, por tanto, no necesitas estar en casa junto al ordenador para aprender.

Puedes estar esperando el autobús, o en una cola, o caminando y aprendiendo nuevas palabras cada minuto.

Además, sin sonido, no hay conocimiento que valga, así que, de esta manera, puedes aprender cómo pronunciar los phrasal verbs. Recuerda que es muy importante escuchar el sonido de todas las palabras que lees en inglés.

Por eso, si estás estudiando una lista de phrasal verbs sin sonido, procura escucharlos y prestar atención.

Es importante para que se te queden antes en la cabeza y no confundirte en la pronunciación.

Invéntate historietas con cada uno de ellos y crea canciones

Esta técnica es posible que sea una de las más efectivas, ya que la gran mayoría de la gente tiene mayor capacidad de retener imágenes que palabras o sonidos. Por esta razón, puedes inventarte tus propias historias e ir desarrollándolas, usando estos verbos.

Por otro lado, para quien le gusta la música y cantar, aprenderse los phrasal verbs cantando puede ser muy efectivo. Es importante dar con el tipo de música que más te guste para que así sea más fácil aprenderlos.

Mira vídeos

Muchos profesores en Youtube se han puesto a enseñar los “phrasal verbs”, es una herramienta muy útil.

La ventaja de aprenderlos con vídeos es que tienes la imagen y el sonido y eso hace que sea más fácil retener la información. Si te das una vuelta por “Youtube”, encontrarás muchísimos vídeos de este tipo.

Dilos en voz alta muchas veces y tradúcelos

Esto no tiene más ciencia que cogerse un “phrasal verb” y un ejemplo, escuchar la frase primero en alguna plataforma repetirla cientos de veces en voz alta.

Tradúcelos y enséñalos

La traducción de los “phrasal verbs” también te ayuda a retener la información ya que, si solo sabes el significado en inglés, es difícil a veces recordarlos.

Una vez que te hayas aprendido al menos unos 10 phrasal verbs bien (esto quiere decir, saber cómo pronunciarlos y utilizarlos en una frase correctamente), puedes enseñarlos a un amigo, compañero de clase o familiar.

Este es, sin duda, el método más efectivo según señalan los expertos en aprendizaje.

¡A por los phrasal verbs!

¡En el momento en que empieces a “look out for them” (buscarlos) te darás cuenta de que hay phrasal verbs por todas partes! Ahora, sí, ya puedes estudiar con toda esta información.

No te desanimes, que los phrasal verbs no son tan difíciles como pensamos, ya que en la mayoría de los casos el adverbio o la preposición adicionan cierta lógica a la frase.

Esperamos que con esta serie de consejos para aprender phrasal verbs consigas dominarlos lo más rápido posible.

Si aún con tus esfuerzos ves que necesitas algo de ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros para aprender inglés, te estamos esperando.

Midleton School Blog