26 Jun8 ventajas de aprender nuevos idiomas

¿A cuántos países te quedarías sin viajar por miedo a no saber defenderse en un determinado idioma? ¿Has dejado de relacionarte con alguien por no ser capaz de comunicarte con esa persona? ¿Te han parado por la calle para pedirte ayuda y no has sido capaz de entender la pregunta o contestar de forma coherente en una lengua diferente a la tuya?

 

Aprender idiomas multiplicará tu libertad y capacidad de comunicación, poniendo solución a estas y otras muchas situaciones que te pueden surgir en la vida. Sabemos que aprender un nuevo idioma puede ser algo complicado pero con estas ventajas para aprender idiomas no tendrás problemas. Así que, no pongas excusas y embárcate en esta nueva aventura. ¡Solo te reportará ventajas!

1.Viajar y conocer mundo será más fácil y divertido

 

Aprender una segunda lengua es una puerta abierta al mundo. Visitar un país conociendo su lengua materna enriquecerá tu viaje completamente, pudiendo comunicarte con más fluidez ante cualquier situación cotidiana, además de relacionarte con la gente nativa, aprendiendo mucho más sobre su cultura y ampliando tus horizontes en gran medida.

 

No solo te ayudará a la hora de reservar hoteles o restaurantes, sino que te permitirá mezclarte con la gente local, que puede convertirse en tu mejor guía de viaje.

 

Pronto te darás cuenta de que dirigirte a las personas en su lengua nativa, o al menos hacer el esfuerzo de intentarlo, hará que su predisposición a ayudarte sea mucho mayor, creando un vínculo de confianza cuando te acerques a cualquier individuo. El idioma es la herramienta más valiosa que puedes llevarte de viaje, así que, ¡cuántos más idiomas sepas, más mundo podrás recorrer!

 

 

2. Encuentra nuevos amigos

Otra de las ventajas de aprender idiomas es que podrás relacionarte con más personas.

 

Conocer gente nueva allá donde viajes será mucho más fácil si eres capaz de comunicarte con fluidez en su lengua y de comprender a los hablantes nativos de otro país. Tus relaciones mejorarán y ¡harás amigos por todo el mundo!, así que olvida lo de tratar de comunicarte por señas, esto te puede salvar de un apuro, pero no te lo tomes como una filosofía a seguir en tus viajes.

 

Ah, y no olvides que estudiar un idioma puede hacerse en academias, campamentos o viajes al extranjero, lo que te permitirá conocer un montón de gente nueva con la que compartir la experiencia de aprendizaje de una lengua extranjera.

 

Este es uno de los grandes beneficios de aprender un nuevo idioma, sobre todo si te has decidido un curso de inglés en el extranjero siendo joven, te resultará más fácil asimilar conceptos y aprender el idioma y lo mejor de todo, ¡harás amigos en un país extranjero!.

3. Aumenta la confianza en ti mismo

 

Saber idiomas te convertirá en una persona más independiente y ganarás confianza y seguridad en ti mismo. La gente que te rodea valorará tu capacidad y esfuerzo y ver cómo progresas en el aprendizaje será una gran motivación para seguir por este camino.

 

Y no te preocupes si tu segunda o tercera lengua no es perfecta. Vence los prejuicios y simplemente lánzate a practicar sin miedo. Pronto te darás cuenta de que nadie espera que tu uso de la gramática no contenga ningún fallo, además aprenderás de los consejos, habilidades y vocabulario de los demás, mejorando notablemente tu nuevo idioma cuanto más lo vayas utilizando.

 

Cada vez te verás más capacitado para enfrentarte a nuevos retos que requieran el uso del nuevo lenguaje. Retos que quizás antes no te hubieses atrevido a afrontar.

4. Tendrás más facilidad para aprender otros idiomas

 

Está demostrado que el bilingüismo afecta a ciertas capacidades cognitivas del ser humano. Aprender un nuevo idioma genera conexiones neuronales que facilitan la asimilación de otro. Quienes hablan dos o más lenguas son capaces de procesar más rápidamente ciertas palabras, sobre todo si tienen un significado parecido en ambas lenguas.

 

A estas se las denomina ‘cognados’, palabras de distintos idiomas que comparten la misma raíz morfológica. El cerebro de una persona bilingüe necesitará menos tiempo para procesar este tipo de términos.

 

5. Gana agilidad mental

 

Múltiples investigaciones han demostrado con el tiempo que hablar más de una lengua también es bueno para la salud, especialmente, para la de tu cerebro. Ganarás agilidad mental, comprensión lectora, capacidad para resolver problemas y potenciarás tu memoria, obligando a utilizar otras regiones del cerebro que habitualmente no emplea una persona monolingüe.

 

A lo largo de la vida no hay que dejar nunca de entrenar a nuestro cerebro para que no “se oxide” y ¡estudiar un idioma es una forma fantástica de hacerlo!.

 

Es una de las múltiples ventajas de aprender idiomas, siempre estarás entrenando el cerebro.

6. Te convertirás en una persona más polifacética y culta 

Un nuevo idioma te permitirá vivir, trabajar o estudiar en otros países, haciendo de ti una persona con aptitudes nuevas, algo que será muy valorado allá donde vayas.

 

Además, saber otros idiomas te convertirá en una persona más culta e interesante, mejorando tu imagen social de cara a los demás. Y, por qué no, también puede ser un buen instrumento para impresionar a alguien si te apetece. Usa el idioma como quieras y para lo que quieras. ¡Puede ser tu mejor arma de atracción!

7. Impulso para tu carrera profesional

 

Saber idiomas es hoy en día una de las competencias más demandada en el mercado laboral. Toma la delantera frente a tus competidores gracias a tus habilidades con el inglés u otros idiomas.

 

El objetivo de la mayoría de empresas hoy en día es internacionalizarse y, en un mundo cada vez más globalizado, mantienen reuniones con clientes de todo el mundo, por lo que los candidatos con amplios conocimientos de idiomas serán los más demandados por la mayoría de las empresas.

 

8. Abre tu mente

 

En definitiva, otra de las ventajas de aprender un nuevo idioma es que tu mente esté más abierta hacia otras culturas y otros tipos de vida. Poder hablar y compartir experiencias con seres humanos que viven en otras partes del mundo te enriquecerá como persona, expandirá tus horizontes de pensamiento y te hará más tolerante y abierto hacia los demás. Y esto no tiene precio.

 

Nunca es tarde para lanzarse a la aventura de aprender un nuevo idioma. ¿Te animas? En Midleton School tenemos una amplia oferta de destinos y tipos de enseñanza -cursos para jóvenes y adultos, año escolar en el extranjero, campamentos...- para que aprendas inglés como más te apetezca. ¡Te esperamos!

Midleton School Blog

Añadir nuevo comentario