A diferencia de España, donde celebramos la Semana Santa, como ocurre en la mayoría de los países cristianos y, sobre todo, católicos, en Estados Unidos se festeja el famoso día de Pascua (Easter egg day) que, seguramente, te sonará de haberlo visto en las películas con esos curiosos huevos de pascua que elaboran, pero ¿sabes realmente cómo se celebra el día de Pascua en Estados Unidos?.

Cuál es el origen del día de Pascua?

Una de las preguntas muy habituales qué relación tiene el conejo con los huevos de pascua. Parece ser que los huevos y el conejo son fruto de una mezcla de historia religiosa y pagana.

Por un lado, tras la muerte y resurrección de Jesús, durante la cuaresma se prohibía comer ciertos alimentos, que incluían los huevos. Cuando llegaba la Pascua, la gente celebraba comiendo huevos, para desquitarse del ayuno de estos.

El conejo podría surgir de la leyenda de que en la cueva de la que Jesucristo resucitó, no sólo estaba su cadáver, sino que también había un conejo. El conejo presenció la resurrección de Jesús, y quiso contárselo a las personas.

Como no sabía hablar, se le ocurrió pintar huevos de colores y llevárselos a la gente para que comprendieran que había ocurrido un milagro. Esto es, obviamente, una leyenda, pero podría ser el precursor del conejo de la pascua y la relación que tiene con los huevos.

Celebración del día de Pascua en Estados Unidos

Una de las celebraciones que los estadounidenses es el día de Pascua, una festividad muy tradicional donde la familia busca estar unida esos días, sobre todo el domingo de pascua, y que en la escuela suelen festejar con alegría y mucha emoción. Una de estas tradiciones es colorear huevos y meterlos en cestas de dulces y chocolates para que los niños se los coman.

Además, realizan desfiles y eventos en las calles para celebrar estas fechas tan importantes. El desfile que más destaca es el de Pascua que se celebra en la ciudad de Nueva York. Atrae a millones de personas para celebrar la Pascua todos juntos. En 1880 y hasta 1950 sólo era un paseo por la famosa 5ª Avenida de Nueva York, pero ahora se ha transformado en un desfile de moda y glamour fuera de las puertas de la iglesia.

En California, sin embargo, se celebra el Vía Crucis viviente, una representación teatral de la vida y la muerte de Jesucristo que cada año atrae a más seguidores del cristianismo.

Y, como colofón, el presidente de los Estados Unidos suele celebrar el día de Pascua en el césped de la Casa Blanca para que los niños y niñas puedan disfrutar de estas fiestas a lo grande y entiendan el significado cristiano que tienen.

El conejo y los huevos de chocolate

El domingo de pascua cada familia organiza en su jardín normalmente o dentro de casa la Easter egg hunt (caza de huevos de pascua). Los padres esconden huevos de plástico decorados por fuera y llenos de caramelos por dentro.

Los niños, creyendo que es obra del Easter Bunny (conejito de pascua) deben encontrarlos. Aparte de encontrar huevos de plástico, también hay huevos cocidos y pintados y decorados por fuera.

Para decorar los huevos, una vez cocidos, se necesita colorante para comida. Verter y disolver el colorante en vasos con agua (un vaso de agua por color). Poner un huevo por vaso, hasta que se tiña completamente del color deseado. Posteriormente, dejar secar al aire libre y, para finalizar, añadir las decoraciones finales con pinceles finos y pintura.

Normalmente, en Estados Unidos, previniendo esta actividad, en las tiendas se pueden encontrar kits para decorar huevos.

También en parques, escuelas, iglesias y otras entidades se organizan estas celebraciones en que los niños también pueden hacer manualidades como decorar huevos cocidos, o dibujar conejos de Pascua.

¿Qué mejor manera de disfrutar de esta tradición americana que yendo a realizar un curso de inglés en estados unidos?, aprenderás un montón de inglés y a la vez podrás salir en busca de los huevos de chocolate.

¿Lo has apuntado todo? Anímate y disfruta de una de las tradiciones más entrañables como es el día de Pascua en Estados Unidos.

Midleton School Blog