29 Mar¡Llega April Fools´ First! Por qué se celebra el 1 de abril el Día de los Santos Inocentes en algunos países?

El 1 de abril se celebra el popular April Fools' Day, también conocido como el Día de las bromas o el Día de los inocentes en Inglaterra, una fiesta dedicada a las bromas similar al Día de los Santos Inocentes en España (el 28 de diciembre).

Qué se celebra el 1 de abril y en qué países?

Se cree que esta celebración tiene su origen en 1582, cuando el Rey Carlos IX decidió cambiar el calendario. Hasta entonces, la fiesta de Año Nuevo se celebraba desde el 25 de marzo (tras el comienzo de la primavera) hasta el 1 de abril.

Pero el calendario del papa Gregorio XIII, conocido como calendario gregoriano, desplazó esa celebración al 1 de enero, tal y como determinaba el Concilio de Trento de 1563.

Sin embargo, fueron muchos los que tardaron varios años en enterarse del cambio o los que, sencillamente mantuvieron una actitud conservadora y siguieron festejando el 1 de abril por tradición, desatando con ello las burlas de sus compatriotas.

Por ello, eran considerados los "tontos de abril" y se convirtieron en el blanco de bromas y engaños.

Para ridiculizarlos, se empezaron a enviar invitaciones a fiestas inexistentes y se hicieron populares los chistes sobre ellos. Una práctica común era colgar un trozo de papel con forma de pescado en la espalda de alguien como broma.

El hábito de gastar bromas en este "día de los inocentes", llamado April Fool's Day, se mantuvo durante décadas en Francia y, en el siglo XVIII, llegó hasta Gran Bretaña y Escocia, que a su vez lo transmitieron a las colonias americanas.

Actualmente se celebra en Reino Unido, Estados Unidos, Escocia, Portugal...

En Francia y en Italia recibe el nombre del "Pez de Abril" (Poisson d'avril en francés). Y en Brasil es el “Dia da mentira”.

Esta explicación para ser la más probable, pero hay un argumento que descarta su veracidad: el hecho de que en Inglaterra el calendario gregoriano no se adoptara hasta 1752 y haya referencias de la celebración del April Fool's Day muy anteriores a esta fecha.

Otra posible explicación del April Fool's Day: el cambio de estaciones

Otra teoría muy extendida es la que relaciona el April Fool's Day con el cambio de estaciones de invierno a primavera y con el hecho de que las personas estén de mejor humor.

De hecho, muchas culturas de todo el mundo celebraban fiestas alrededor de estas fechas como la Fiesta Hilaria o el Día de la Alegría en Roma, la Fiesta Purim judía o el Festival Holi de los hindúes, que hoy en día siguen celebrando.

Aunque se desconoce cuál es el verdadero origen del April Fool's Day, lo que sí es seguro es que su celebración se ha extendido mucho en estos últimos tiempos y tiene dos objetivos claros: gastar bromas y divertirse.

Si estás realizando un curso de inglés en inglaterra, estados unidos o escocia y tienes la suerte de coincidir allí en estas fechas seguramente puedas disfrutar del April Fool´s Day en estado puro.

Ahora que ya sabes qué se celebra el 1 de abril en algunos países, únete a la fiesta y dedícate a hacer un montón de bromas, pero sobre todo, ¡disfruta del April Fool's Day!

Midleton School Blog

Añadir nuevo comentario