11 Mar10 costumbres canadienses que deberías conocer

Si estás pensando en pasar tu año académico en Canadá, estas son algunas de las costumbres canadienses que deberías conocer antes de poner rumbo hacia tu destino, así sabrás un poco más sobre su identidad e historia.

El Carnaval de invierno y Navidad

A lo largo del año se celebran numerosas fiestas tradicionales en el país que atraen tanto al público nacional como al internacional.

Una de las más importantes es en febrero, cuando tiene lugar el Carnaval de Invierno, en el que se elaboran esculturas de hielo y se realizan desfiles. Destaca el de Quebec, donde se construye un castillo de hielo en el que se encuentra Bonhomme, un conocido muñeco de nieve.

Por otro lado, el 24 de diciembre es Nochebuena o Christmas Eve. Esa noche llega Santa Claus a las casas de los niños para repartir los regalos.

El día de Navidad se come pavo en familia, aunque en Quebec es más común el pastel de cerdo. Son frecuentes los fuegos artificiales, sobre todo en las grandes ciudades como Calgary (Alberta) y Ottawa (Ontario).

 

Día Nacional de Canadá y la Estampida

 

El 1 de julio es el Día Nacional de Canadá, fecha en la que se celebra la independencia del país con desfiles, fuegos artificiales y espectáculos.

Durante este mes se festeja la Estampida de Calgary, en la que se rinde homenaje a la cultura del Viejo Oeste.

Muchísimos canadienses se acercan al pueblo vestidos con el típico atuendo de vaqueros y se realizan carreras, juegos, exhibiciones y desfiles, aunque el acto más importante son los rodeos de todos y caballos.

La Estampida es una de las tradiciones más populares de Canadá, ya que más de un millón de personas de todo el mundo la visitan cada año.

 

Thanksgiving Day, en octubre

 

A diferencia de Estados Unidos, el día de acción de gracias canadiense se celebra el segundo lunes de octubre y no en noviembre.

El Día de Acción de Gracias canadiense se celebró por primera vez un lunes en 1908, después de que los ferrocarriles presionaran para convertirlo en un largo fin de semana que se podía usar para visitar a la familia.

Desde entonces, el día se hizo oficial. Además, al estar más al norte que Estados Unidos las cosechas se recogen antes por el clima.

En cuanto a la cena, el pavo es igualmente protagonista acompañado de salsa de arándanos. También hay platos de verduras o puré de patatas, entre otros. El postre es importante en esta cena, el más tradicional es el pastel de calabaza.

 

Sus costumbres sociales, ¿cómo se saludan?

 

Los habitantes de Canadá son abiertos con la gente nueva y, debido a su política migratoria, están interesados en el resto de las culturas. Incluso, es común que saluden y sonrían a desconocidos.

A la hora de saludar se da la mano y siempre se mantiene cierta distancia física. Se dirigen a la otra persona por su apellido, hasta que ésta le invita a llamarle por su nombre de pila. En los establecimientos siempre se saluda y da las gracias.

Si eres invitado a una comida o cena, es importante llevar un regalo, como unas flores, además, debes quitarte los zapatos en la entrada.

Dependiendo de cada región, hay diferentes hábitos culturales y costumbres canadienses. Por ejemplo, en Quebec, al ser una zona de origen francés, suelen ser más reservados y formales, y para saludar dan dos besos.

 

La puntualidad, clave en la vida canadiense

 

En Canadá, la puntualidad es muy importante y llegar dos o tres minutos tarde puede ser considerado ser impuntual. Cada persona es diferente y puede ser más tolerante que otras si llegas tarde a una cita o reunión.

Para clases, trabajo o reuniones formales o de negocios, la puntualidad es vital y se debe llegar incluso minutos antes de la hora acordada.

Orden y educación en las escaleras eléctricas y establecimientos

Otra de las costumbres canadienses es que son muy ordenados, por lo que te recomendamos hacer fila para ser atendido cuando deseas comprar algo o pedir algún servicio.

Al usar las escaleras eléctricas podrás avanzar caminando por la izquierda, los que prefieren quedarse parados para ser llevados por las escaleras tienen que hacer fila en el lado derecho y así dejar avanzar a otras personas por la izquierda.

 

Hábitos alimenticios, ¿qué y cuándo comen?

 

Se suele comer tres veces al día: el desayuno, el almuerzo y la cena. Esta última es considerada la comida más importante y se hace sobre las cinco de la tarde, lo cual es pronto comparado con otros países:

  1. Desayuno: es normalmente cereal, pan tostado o yogurt, y se acompaña con café. Durante los fines de semana es más común desayunar huevos con tocino, omeletes, hot cakes o platillos más sustanciales.
  2.  Almuerzo: la gente come una sopa, un sándwich o una ensalada. También se acostumbra a almorzar parte de la cena del día anterior. El horario de almuerzo es entre 12pm y 2pm.
  3. Cena: es la comida principal del día, se come carne, pescado, pollo, pasta, acompañada de ensalada o verduras.

En cuanto a las costumbres culinarias canadienses, hay diferencias entre las regiones. La gastronomía canadiense recibe influencias de la cocina estadounidense, la inglesa y la francesa.

Entre los platos típicos encontramos el marisco fresco, el asado y la carne de caza. Los dulces que no pueden faltar son el jarabe de arce, la barra de Nanaimo (elaborada con barquillo) y las rosquillas.

 

Tradiciones folclóricas

 

El folklore canadiense tiene dos orígenes muy distintos, de los cuales ha heredado su tradición. Uno es la corriente europea de Francia y Reino Unido, y el otro los pueblos indígenas: los indios y los esquimales.

De Europa provienen algunas danzas folklóricas como la cuadrilla y la ronda de pareja, ambos bailes de salón. Por otro lado, de los indígenas han permanecido algunas danzas rituales, así como mitos y leyendas.

No poseen trajes típicos, pero uno de los más destacados es el uniforme de la Policía Montada, la cual va siempre a caballo y se caracteriza por su chaqueta roja. Otro es la indumentaria de los indígenas.

 

Deportes, el hockey sobre hielo y el lacrosse

 

El deporte es otro aspecto clave de las costumbres de Canadá y es muy popular entre todas las edades. Los deportes nacionales son el hockey sobre hielo y el lacrosse, el cual se practica en verano.

Desde que son jóvenes, los canadienses aprenden a jugar a hockey, pues se realizan competiciones tanto en la escuela como en la universidad. La Liga Nacional de Hockey (NHL) atrae a millones de espectadores cada año.

Otro deporte destacado es el baloncesto. Pese a que no es tan practicado, sí que es seguido por buena parte de la población, sobre todo las competiciones de la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto).

 

Preocupados por el medio ambiente y la vida saludable

 

A los canadienses les encanta hacer ejercicio y comer saludable. Les gusta realizar actividades al aire libre como yoga, correr, hiking (caminar en bosques y montañas) y practicar diversos deportes.

Muchísima gente prefiere caminar o usar bicicleta para ir a la escuela o al trabajo en lugar de usar el coche.

Se preocupan mucho por el medio ambiente y, por ello, reciclan todos los deshechos. Tendrás que acostumbrarte a depositar los restos de basura en el bote que le corresponde. La basura siempre se separa principalmente en: desechos orgánicos, plásticos, metales, papel y cartón.

Con estas 10 costumbres canadienses ya estás totalmente preparado para pasar un año escolar en canadá y sentirte totalmente integrado.

Midleton School Blog

Añadir nuevo comentario