16 EneHistoria del Inglés - Segunda Parte

Historia del Inglés

Ya hemos visto la gran influencia germana y francófona en el inglés hasta el punto de conservarse ciertas estructuras e incluso palabras muy parecidas.

 

Aún así, estas similitudes con el inglés actual quedan muy lejos de lo que conocemos. Por eso debemos dar un paso más en la historia y ver su evolución de forma más clara:

 

El inglés Moderno (desde 1500). Con la imprenta hemos topado.

 

Y es que el inglés moderno se desarrolló justo con la llegada de la imprenta a Inglaterra. El hombre precursor de esta situación fue William Caxton que estableció su imprenta en la Abadía de Westminster en 1476. Gracias a este hecho, documentos como La Biblia y algunos valiosos manuscritos fueron impresos. Esto supuso que los libros fuesen más baratos y que muchas personas considerasen importante aprender a leer, con lo que se “normalizó” el uso del inglés.

 

En este periodo sí tengo que mencionar los tres grandes acontecimientos en el mundo que hicieron crecer y evolucionar a la lengua inglesa: el Renacimiento, la revolución industrial y el colonialismo británico.

 

EL RENACIMIENTO: Fue durante la época del Renacimiento cuando entraron en el inglés las palabras del griego y del latín (principios del siglo XVI y XVII). A este periodo se le denominó “la edad de Shakespeare” o la “era isabelina”, tomando por un lado el nombre más relevante del renacimiento inglés y por otro el de la monarca más importante ya que fue durante el reinado de Isabel I cuando se produjo la explosión de la cultura, el apoyo a las artes y la popularización de la imprenta.

 

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (s. XVIII) Debido a esta eclosión industrial se tuvo que inventar nuevas palabras o modificar las existentes para hacer frente a los rápidos cambios esto tuvo también un efecto sobre el desarrollo de la lengua como nuevas palabras tuvieron que ser inventado o modificado las existentes para hacer frente a los rápidos cambios en la tecnología. Las palabras nuevas técnicas se añadieron al vocabulario así como productos y maquinaria (trenes, motores, poleas, combustión, luz, teléfono, telégrafo, cámara, etc.).

 

EL COLONIALISMO BRITÁNICO: Gran Bretaña fue un imperio durante 200 años entre los siglos XVIII y XX y el inglés continuó cambiando según la expansión del Imperio británico, inclusive se trasladó al otro lado del mundo - a EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, la India, Asia y África. Se envió gente para establecerse y vivir en los lugares conquistados y como colonos interactuaron con los nativos de forma que se fueron añadiendo nuevas palabras al vocabulario inglés: así 'canguro' y 'boomerang' son palabras aborígenes de los nativos de Australia y 'monstruo' o 'turbante' vinieron de la India.  

 

Hoy en día podemos ver cómo el inglés sigue cambiando y desarrollándose, con cientos de palabras nuevas que llegan cada año. Pero incluso con todos los préstamos de muchos otros idiomas, el corazón del idioma inglés sigue siendo el anglosajón del inglés antiguo con una gramática claramente germánica.

 

Midleton School Blog

Añadir nuevo comentario