17 Dic¿Por qué el inglés se convirtió en el idioma más hablado del mundo?

 Historia de la Lengua Inglesa

¿Cómo se ha producido el hecho de que una lengua hablada por 4 millones de personas de una isla del norte de Europa se haya convertido en menos de 400 años en una lengua global?

 

Para que una lengua pueda considerarse lengua mundial debe cumplir dos requisitos:

 

1.    Que sea la segunda lengua de uso en muchos países.

2.    Que sea la lengua común de la mayoría de los campos profesionales.

 

Según el British Council, el inglés está en la siguiente situación:

 

1-    Tiene un especial peso en al menos 75 países.

2-    1/3 de los libros editados en el mundo, está en inglés.

3-    2/3 de todos los científicos leen en inglés.

4-    3/4 de los emails emitidos en todo el mundo, están escritos en inglés.

5-    4/5 de todos los lenguajes dentro de la electrónica, se producen en inglés.

 

Además, se usa a nivel internacional en los siguientes campos:

 

1.    Ciencias

2.    Negocios

3.    Aviación

4.    Relaciones internacionales (diplomáticos)

 

 

HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA

 

Desde el año 1066 hasta el siglo XIV, Inglaterra fue gobernada por reyes franceses y lo que se conocía como el Old English cambió. La gramática se simplificó y se añadieron muchas palabras nuevas.

 

A finales del siglo XVI, ya se había establecido la ortografía del inglés moderno. Era un inglés hablado por millones de personas y desconocido en otros países. Sin embargo, esto cambió cuando Inglaterra formó colonias en todo el mundo:

 

Por aquel siglo, Gran Bretaña era una nación que lideraba por mar el comercio mundial. Después de que Cristóbal Colón llegó a América, los exploradores británicos, como Francis Drake y Walter Raleigh, hicieron expediciones tanto a América del Sur como al Caribe en busca de objetos de valor y con la intención de asegurar el comercio. Fue así como se crearon colonias. La primera colonia formada fue la de Jamestown (Virginia) en el año 1607. Aquí fue cuando miles de personas salieron de sus correspondientes países en dirección de los Estados Unidos con la intención de una vida mejor.

 

Más colonias británicas se asentaron en el Lejano Oriente. En la India, por ejemplo, se encontraron con el té, la sal, la seda y las especias. Australia se convirtió en una colonia penal para los presos ingleses. La mayoría de ellos se establecieron en el país después de haber cumplido su tiempo.

 

Como consecuencia de este movimiento colonial, los ingleses extendieron su lenguaje y su forma de vida con ellos. A veces los nativos se vieron obligados a hablar inglés, sobre todo por razones económicas. En la India, el inglés se convirtió en una lengua franca; un idioma que se utilizaba para la comunicación entre personas con diferentes lenguas maternas.

 

El imperialismo británico se prolongó durante más de tres siglos, y en el siglo XIX, el Imperio Británico ya se extendía por todo el mundo y en todos los continentes. Más tarde, estas colonias se convirtieron en naciones independientes, pero muchas antiguas colonias hicieron del inglés el idioma oficial.

 

xxx.jpg

 

Más adelante, durante el siglo XX, Estados Unidos asumió el control tanto a nivel  militar como económico, convirtiéndose en una superpotencia.

 

Este imperialismo económico ha provocado que el inglés siga siendo el idioma dentro de la educación, la economía, la política, la cultura, la ciencia y la tecnología.

 

De hecho, estamos siendo testigos de cómo la tecnología de los teléfonos móvil, la radio, la televisión, internet está gobernada por el inglés: la música, las películas, el lenguaje científico, etc… todo está rodeado por este idioma.

 

La pregunta es ¿durará? Es posible que la clave esté en saber quién liderará el mundo a nivel económico, de hecho tal vez en 100 años, la población mundial tendrá que empezar a amar la sutil y bella lengua china: el mandarín o cantonés. ¿Quién sabe?

Midleton School Blog

Añadir nuevo comentario