04 NovEl Futuro del Inglés | Midleton School

El Futuro del Inglés

Desde hace tiempo se ha aceptado que el inglés es una lengua global que se utiliza en todos los rincones del mundo como un medio de comunicación. Sin embargo, para abordar este interesante tema, debemos plantearnos varias cuestiones:

 

¿Qué es una lengua global? ¿Tener una lengua global es “necesariamente bueno”? ¿Es entonces el inglés una lengua global? ¿Cuál es su futuro?

A continuación iré desgranando cada uno de los aspectos que he planteado para entender así su repercusión en el mundo actual.

 

¿QUÉ ES UNA LENGUA GLOBAL?

 

Aunque no hay una definición exacta, podemos decir que una lengua global  es aquella que se aprende y se habla a nivel internacional y que destaca no sólo por el número de hablantes nativos (o como segunda lengua) que la usan, sino también por su distribución geográfica y su uso en las organizaciones internacionales y en las relaciones diplomáticas.

 

¿ES NECESARIAMENTE "BUENO" TENER UNA LENGUA GLOBAL?

 

Aunque puede llegar a plantearse que la insistencia sobre un idioma puede llevar a la exclusión de otros o incluso que la prevalencia de uno resulte ser una posible amenaza a la libertad de expresión o inclusive de los ideales de la multiculturalidad, lo cierto es que, a efectos prácticos un idioma mundial común permite a las personas de diversos orígenes y etnias comunicarse de una manera más o menos equitativa y esto es al fin y al cabo lo que las personas buscan cuando salen de su país y viajan a aquéllos con lenguas diferentes a la suya: comunicarse.

 

¿ES EL  INGLÉS UNA LENGUA GLOBAL?

 

En muchas partes del mundo, el inglés es considerado como una habilidad básica que los niños aprenden a una edad temprana para que puedan estudiar a través de este idioma a lo largo de su vida formativa. Las últimas estadísticas nos dicen que en la actualidad, alrededor del ochenta por ciento del inglés hablado se hace entre los no nativos. Esto quiere decir por ejemplo, que una persona de negocios de Japón y su cliente italiano tendrán como nexo de comunicación el inglés.

 

Pero mientras que el inglés es aceptado como el lenguaje de la ciencia y la tecnología, ¿qué podemos decir de cara al futuro para los hablantes de inglés del día a día?

 

¿CUAL ES EL FUTURO DEL INGLÉS?

 

Mientras los lingüistas están de acuerdo en que la situación del inglés hoy en día ha alcanzado su punto más álgido, no necesariamente se ponen de acuerdo hacia dónde se dirige el idioma. De hecho, dos de los principales expertos del mundo en el inglés como son David Crystal y David Graddol, no llegan a las mismas conclusiones sobre cuál será el camino que tome este idioma:

 

Mientras Crystal señala que aunque el número de personas que hablan inglés como primera lengua está aumentando, no está creciendo tan rápido como el número de personas que hablan otros idiomas en todo el mundo. Él cree que el inglés pronto será relegado a un segundo lugar para dejar paso a China.

 

Sin embargo, Graddol piensa de otra manera. Mientras que él no discute el hecho de que el número de personas que hablan inglés en el mundo está creciendo, sí que hace hincapié en el hecho de que ésta es una tendencia reciente. Él lanza la idea de que el crecimiento del inglés es responsable de la difusión del multilingüismo y que los hablantes nativos en inglés que son monolingües necesariamente se encontrarán con ciertas desventajas en este mundo tan competitivo en cuanto al uso de los idiomas.

 

Por otra parte, es importante añadir que un informe de 2006 emitido por el British Council, sugiere que el número de personas que están aprendiendo inglés es probable que continúe aumentando en los próximos 10-15 años, después de lo cual se prevé una disminución.

 

Una vez dicho esto y a modo de conclusión sí hay que señalar que hay tantas personas en el mundo que hablan inglés sin que sea su lengua nativa que hace que su crecimiento sea imparable, por lo que se prevé que la aparición del inglés como lengua global sea un evento irreversible.

 

Midleton School Blog

Añadir nuevo comentario