27 OctEl Nivel de Inglés en España

El Nivel de Inglés en España

¿Cuántas veces en estos últimos años nos han hablado de la importancia de saber inglés? Está claro que ante el alto desempleo en el país, más españoles buscan trabajo en el extranjero. Sin embargo, aquéllos que toman la decisión de salir fuera del país en busca de más oportunidades, se enfrentan a un obstáculo significativo: su falta de conocimiento del inglés.

 

¿Cuál es el reflejo en las estadísticas sobre conocimiento del inglés en España?

 

Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo el 5% de los adultos de edades comprendidas entre los 25 y los 74 años tiene un nivel avanzado de Inglés, es decir, un poco más de un millón de personas, el 16% tiene un conocimiento intermedio de Inglés y el 8% admite tener un conocimiento básico del idioma.

 

Por otra parte, de este estudio también se concluyó que el conocimiento y el uso de inglés es más común entre las personas con educación superior y los que tienen estudios universitarios (62,09%) en contraste con la educación secundaria (39,5%).

 

El INE también descubrió que el 33,6% de todos los adultos incluidos en la encuesta decían ser capaces de utilizar un idioma distinto de su lengua materna.

 

 

¿Cuánto de importante es la educación temprana en la adquisición de los idiomas?

 

Sin embargo y debido a la gran trascendencia que están cobrando los idiomas dentro del ámbito socioeducativo, sí podemos afirmar que hay unos primeros apuntes que indican que las próximas generaciones van a tener suficientes habilidades de comunicación para trabajar fuera de España.

 

Es un hecho que cada vez hay más niños a los que se les imparte formación adicional a lo que reciben en las aulas, se rodean de un contexto angloparlante, por ejemplo, les facilitan canciones en inglés o ven los dibujos animados en su idioma original. Estas medidas están creando un caldo de cultivo perfecto para que en adelante, su formación y evolución en el inglés sea cada vez mayor.

 

¿Qué ocurre con los adultos?

 

Para la generación actual, lamentablemente hay estadísticas que reflejan una disminución general de los niveles de inglés en España entre la población adulta, mayor aún que hace 15 años.

 

Por otra parte y al mismo tiempo, más adultos están tratando de ponerse en marcha en el aprendizaje de idiomas siendo cada vez más alto el porcentaje de aquéllos que eligen practicar inglés con regularidad o durante sus vacaciones o escogiendo algunos cursos de inglés en el extranjero para mejorar su nivel.

 

También la crisis económica está obligando a los españoles más adultos a volver a las aulas.

 

¿Cuáles son los puntos débiles en nuestro camino hacia el aprendizaje del inglés?

 

Todos sabemos que para aquellos que han estudiado inglés durante la educación primaria, el punto fuerte es sin duda la gramática y esto se debe a que durante la educación obligatoria se tiende mucho más a centrarse en la lectura y la gramática que a hablar y escuchar.

 

Una consecuencia de esto es que la pronunciación sea raramente un punto fuerte entre los hispanohablantes. Si bien es cierto que para un angloparlante el acento español (cuando está usando el inglés) es muy fuerte, para ellos suele ser más comprensible que entender un fuerte acento francés e incluso portugués. Desde luego que la pronunciación puede causar una presión considerable para el oyente y sin una buena dicción, entender un idioma se hace una tarea ardua. Si además tenemos en cuenta que los hispanohablantes tienen a menudo la comprensión muy por debajo de sus otras habilidades, lo que nos queda es que la comunicación se hace absolutamente complicada.

 

Sin embargo, no todo está perdido con el inglés, aquí te dejamos algunas ideas que te pueden resultar de utilidad para restablecer el equilibrio en aquellas áreas del idioma que peor se te dan:

 

¿Cómo hacer de la comunicación en inglés tu punto fuerte?

 

1.     RODÉATE DE "INGLÉS":

-          Busca programas de radio en inglés aunque no la estés escuchando activamente, estarás entrenado los oídos.

-          Olvídate de las películas y los programas traducidos. Inténtalo con su versión original.

2.     PRACTICA A DIARIO. Hazte un plan de estudio y decide cuánto tiempo a la semana vas a dedicar. Debes establecer una rutina.

3.     ESTABLECE OBJETIVOS: Date un objetivo a largo plazo y concéntrate en trabajar para lograrlo.

4.     GRADÚA TUS METAS: Date también pequeñas metas a corto plazo y disfruta de la recompensa de ir lográndolas.

5.     APRENDE POR GUSTO: Créate un ambiente en el que quieras aprender y no centres el aprendizaje en que “tienes” que hacerlo, se aprende más por gusto que cuando es por necesidad.

6.     FUERA LAS TRADUCCIONES LITERALES: No traduzcas en inglés desde tu propio idioma, ¡intenta pensar en inglés!

7.     CANTA MUCHO: aprender canciones en inglés ayuda a mejorar la fluidez y la entonación.

8.    GRABA TU VOZ:  A nadie le gusta escuchar su propia voz, pero ¡sé valiente y prueba! Graba tu voz y escucha tu pronunciación y entonación. Eso te ayudará a identificar tus áreas                 problemáticas.

9.     MANTENTE FIRME Y CONSTANTE: Sobre todo ¡no te rindas! Mantén una actitud positiva, cuanto más aprendas más disfrutarás con la experiencia.

10.  CONFÍA EN TI: Y recuerda que: nunca se es demasiado joven o demasiado viejo para empezar a aprender inglés. No hay excusas para no hacerlo, ¿a qué estás esperando? 

Midleton School Blog

Añadir nuevo comentario