12 DicNavidad en el Reino Unido: una experiencia emocionante

La Navidad en el Reino Unido se parece a la española, sobre todo teniendo en cuenta que ambos países comparten la principal creencia religiosa, pero al conocer más de cerca las costumbres de los británicos nos sorprenderán ciertos detalles. ¿Preparados?

Los primeros indicios de la Navidad en el Reino Unido pueden apreciarse en el llamado “Calendario de Adviento”, un elemento cada vez más presente en España, aunque sin tanta tradición. Se trata de una caja decorada con veinticuatro casillas. Desde el 1 de diciembre hasta el día 24 se van abriendo las ventanas, a razón de una al día, para comer una pequeña chocolatina y llevar a cabo así una dulce cuenta atrás hasta la llegada del día de Navidad.

La decoración navideña va haciendo acto de presencia poco a poco en casas y lugares públicos del Reino Unido. Es habitual que en los hogares británicos haya muchas luces en sus fachadas y que en su interior instalen un gran árbol de Navidad. En Trafalgar Square, una de las principales plazas de Londres, se coloca todos los años el árbol con el que la capital noruega de Oslo les obsequia desde 1947. Según se recoge en los libros de Historia, este regalo simboliza la colaboración de ambos países durante la Segunda Guerra Mundial.

El envío de tarjetas navideñas también es un clásico. Según la Embajada Británica en los Estados Unidos, la primera postal que se envió desde Gran Bretaña data de 1840 y desde entonces es habitual este tipo de detalle entre familiares, amigos, empresas y todas aquellas personas a las que se quiere desear unas felices fiestas. Una vez que llegan a su destino, estas tarjetas sirven de elemento decorativo en el interior de casas y oficinas.

Llegamos a la Nochebuena, una fiesta que no se celebra tanto como en otros países europeos. Mientras que en España tiene un marcado carácter familiar, en Reino Unido este tipo de reuniones se reservan para los días 25, Christmas, y 26 de diciembre Boxing Day. Ambos son considerados festivos nacionales, aunque todo comience la noche del 24 al 25, cuando los más pequeños de la casa dejan colgados calcetines en las chimeneas o en la estructura de sus camas, esperando a que Santa Claus acuda mientras duermen, para llenar estos calcetines con regalos. Y para que el hombre de rojo reponga fuerzas, así como para que sus renos puedan continuar la tarea nocturna, hay que dejar en un lugar visible un vaso de leche, un trozo de tarta de manzana y zanahorias para los animales.

El 25 de diciembre empieza la jornada con la apertura de regalos (hay que recordar que la tradición de los Reyes Magos es algo que sólo tiene lugar en España). El día de Navidad en el Reino Unido, la Reina Isabel II ofrece un discurso televisado a las 15:00 horas, similar al que el Rey de España pronuncia en Nochebuena. Ambos suelen referirse a los acontecimientos más destacados del año que pronto será despedido, acompañado de deseos de esperanza y felicidad para todos. La familia se reúne para cenar este día con gran variedad de platos, homenajeando el día en el que nació Jesús. Pavo asado como plato principal y pudding para el postre son dos de los alimentos que no suelen faltar en la típica mesa de Navidad en Gran Bretaña.

El “Boxing Day” -día del boxeo-, que tiene lugar el 26 de diciembre, no se trabaja. El origen se remonta a la época en que sirvientes y comerciantes celebraban la Navidad después de atender a los señores el día 25. Era tradición recibir regalos de sus superiores.

En estos días de fiesta, como ocurre también en las semanas previas, se puede visitar los conocidos mercadillos navideños, tan famosos en Europa y ya tradicionales en algunas ciudades españolas.

El 28 de diciembre, al igual que en España, se conoce como el Día de los Santos Inocentes y son habituales las bromas entre conocidos, especialmente en Irlanda.

La Nochevieja tiene un marcado carácter público y se celebra más con amigos que en familia. Se despide el año y se recibe la nueva etapa con fiestas en pubs y discotecas, conciertos a pie de calle o incluso viajando. La cena no es tan especial como en Navidad y aunque los británicos no toman uvas al ritmo de las campanadas, no se olvidan de brindar para desear suerte en el año que comienza.

El 1 de enero también es fiesta, aunque el día suele ser más corto de lo habitual, especialmente para los que prolongaron la noche anterior hasta altas horas de la madrugada. En la tradición cristiana, se conmemora la circuncisión de Jesucristo, aunque no hay ningún acto que lo recuerde, más allá de la liturgia en las iglesias.

Durante la Navidad, en el Reino Unido será habitual ver obras teatrales a pie de calle. Se llaman pantomimas y se dirigen sobre todo a un público familiar. También es habitual que los niños pequeños acudan antes del día 24 al Santa´s Grotto del pueblo o la ciudad más cercana, para recordar a Papá Noel su lista de peticiones.

Las rebajas comienzan pasado el día de Navidad en este país, puesto que no hay próximas fechas en las que esté previsto dar regalos a familiares o amigos. El 6 de enero se trabaja con normalidad y los estudiantes tienen clase. La Epifanía del Señor no lleva consigo regalos bajo el árbol. Este, por tradición, debe retirarse antes del día 5 de enero, ya que de lo contrario dará mala. ¿La razón? En esta fecha se cumplen doce días de Navidad. Suficientes para no tener que llegar al temido número trece.

No cabe duda de que quienes más disfrutan la Navidad son los pequeños de la casa. De hecho, los niños extranjeros que estudian inglés allí se divertirán con las tradiciones de este país y profundizarán, sin darse demasiada cuenta, tanto en el idioma como en la cultura anglosajona. Su estancia allí les permitirá vivir las costumbres en primera persona, respetando sus peculiaridades y participando en cada evento navideño.

En Midleton School somos testigos de esta felicidad y del aprendizaje que acompaña a nuestros alumnos durante las fechas navideñas.

¿Te gustaría experimentarlo tú mismo o tus hijos? Solicita información sobre nuestros cursos de inglés en Inglaterra para niños y jóvenes ¡Contacta con nuestro equipo!

Midleton School Blog

Añadir nuevo comentario