17 NovAlternativas culturales en Dublín más allá de las aulas

Los mejores planes culturales en Dublín para toda la semana

Dublín ha celebrado recientemente la “Noche de la Cultura” con 3.000 actividades en 1.400 locales diferentes. Este evento, que se desarrolló el pasado mes de septiembre, refleja el gran número de alternativas culturales que la ciudad ofrece más allá de las aulas.

Museos, literatura, cine, teatro y música son los ejes principales de la vida cultural de Dublín. Estas propuestas enriquecen la vida de los estudiantes de Bachillerato en Irlanda, como lo hace también en otros niveles educativos, mejorando las perspectivas profesionales de quienes asisten a este tipo de propuestas.

Aumentar la sensibilidad hacia las artes y cultivar la mente y el espíritu es posible en Irlanda de lunes a domingo, desde por la mañana hasta por la noche. Comencemos el recorrido por los mejores planes culturales en Dublín:

Mañanas de museos

Los museos de la ciudad son una alternativa cultural muy enriquecedora en Dublín para ampliar conocimientos más allá de las clases académicas y son un plan perfecto cuando el clima no acompaña. La entrada en todos ellos es gratuita, fomentando así el acceso a la cultura de los ciudadanos y visitantes.

El primer museo que se debe visitar es la National Gallery, donde se combinan las obras de grandes maestros europeos como Monet, Velázquez, Rembrandt y Caravaggio con la pintura irlandesa, entre cuyos autores está Jack B. Yates, un referente en la pintura local. Está situado en el centro de la ciudad y tiene acceso por dos calles.

Otra opción es la Galería Hugh Lane, que alberga una colección de cuadros impresionistas, gestionados por la Corporación de Dublín, compartida con la National Gallery de Londres y que cambia de una ciudad a otra cada cinco años. Entre las exposiciones de este museo, que gustará especialmente a los amantes del arte moderno, destaca el estudio de Francis Bacon y la Sala de la Vidriera. La primera reproduce la habitación en la que trabajaba el artista en su casa, en Londres; la segunda es una colección de vidrieras que deslumbran al visitante por la infinidad de colores que proyectan cuando la luz entra en la pequeña sala.

La Arqueología, la Historia, las Ciencias Naturales o las Artes Decorativas tienen su propio espacio museístico en la ciudad de Dublín. Recomendamos la visita a todos ellos, más aún si el estudiante está especializándose en alguna de estas materias y quiere centrarse en ellas en un futuro próximo.

La ruta puede completarse con el Museo de los Escritores, que puede verse en Dublín desde 1991 en una mansión reformada que data del siglo XVIII. Este espacio permite profundizar en la vida y obra de autores ilustres de los últimos 300 años a través de retratos, cartas, objetos personales y, por supuesto, también de sus libros.

Tardes de lectura

Oscar Wilde, James Joyce, Bram Stoker o Elizabeth Bowen son algunos de los escritores irlandeses más conocidos. Los lugares que aparecen en sus obras se convierten en sitios de peregrinación tanto para sus seguidores como para quienes quieren descubrir a fondo el país.

Esculturas en parques y avenidas de la cuidad recuerdan el talento que los irlandeses tienen en la literatura y hay incluso días dedicados a algunos de estos escritores, como ocurre el 16 de junio en homenaje a Joyce.

Para los jóvenes que eligen Dublín como lugar de estudios durante todo un curso académico con el objetivo de perfeccionar su inglés, la lectura de autores irlandeses se plantea como un hobby ideal para las horas libres.

Noches de cine

Los últimos estrenos de cine pueden verse en Dublín en una de las dieciséis salas de “Cineworld”, en el centro de la ciudad. La pantalla más grande la tiene “Savoy”, mientras que “Screen” es más acogedor y bohemio.

El séptimo arte es uno de los planes culturales en Dublín que más acogida tiene entre la población joven. Por eso también hay que tener en cuenta el Irish Film Centre, una filmoteca con dos salas donde se proyectan películas alternativas de cine independiente.

Sábados de música

Es habitual encontrar en Dublín innumerables espacios en los que disfrutar de la música tradicional. La música es un valor cultural que perdura a lo largo de los siglos y que va desde el sonido del arpa irlandesa hasta los conciertos de rock en pubs. Por tanto, las sesiones en directo son un plan perfecto para sumergirse en la cultura del país y disfrutar de un plan de ocio relajado a la vez que instructivo.

Además, los musicales también tienen una larga trayectoria en la cultura del país, por eso la oferta teatral en este género es muy amplia.

Las salas de conciertos dan a conocer a los artistas que buscan abrirse paso, solistas y bandas que amenizan las noches de los fines de semana con perfiles de grandes promesas, y también permiten disfrutar de conocidos grupos y míticos temas en inglés.

Domingos de teatro

En Dublín las salas de teatro son numerosas y cada fin de semana la oferta cultural permite disfrutar de prestigiosas compañías de todo el mundo, con variedad de géneros en el espectáculo.

El “Abbey Theatre” es el teatro nacional de Irlanda, más centrado en obras de dramaturgos locales. En el mismo edificio está “Peacock Theatre”, dedicado a obras de escritores jóvenes independientes, a los que se les brinda una oportunidad única al llevar sus creaciones a escena.

El “Gate Theatre” es conocido internacionalmente al encontrar en su programación tanto clásicos como obras de vanguardia y el “Boardwalk Gáis Energy” es el más grande y moderno, al ser el construido más recientemente. Musicales, obras para niños y salas con aforo limitado son otros ejemplos de la variedad cultural asegurada en la ciudad.

Estudiar bachillerato en Irlanda es la oportunidad académica y cultural más amplia que se puede ofrecer a un joven con inquietudes. Un curso en Dublín o en cualquier otro destino del país ofrecido desde Midleton School permite acceder a los museos, obras literarias, cines, teatros y conciertos para ampliar la perspectiva de quienes eligen formarse en el extranjero.

Si tú también eres una persona curiosa, despierta, con ganas de aprender y a la que le llaman la atención los interesantes planes culturales en Dublín, contacta con nosotros para conocer todas las opciones que ofrece este destino a los estudiantes.

Midleton School Blog

Añadir nuevo comentario