20 SepEstudiar la ESO en Irlanda o cómo romper la barrera del idioma

Irlanda puede considerarse cómo uno de los destinos preferidos por los europeos para aprender inglés. Los que escogen salir fuera de su país para experimentar con el idioma, bien desde estudiar la ESO en Irlanda o bien en la edad adulta, pronto son conscientes de las grandes ventajas que ofrece este país: además de mejorar rápidamente a nivel idiomático, la estancia desarrolla las habilidades sociales de los estudiantes y complementa su perspectiva de vida al sumergirse en una cultura diferente.

Si el estudiante está cursando la ESO en España, debe saber que primero y segundo equivalen al ciclo junior con primer y segundo año, respectivamente. En tercero de la ESO, tras cursar el 3rd year se obtiene el Junior Certificate y en cuarto de la ESO hay una transición a ciclo senior, que es el equivalente a Bachillerato y que concluye con el leaving certificate. Aunque todo suene muy diferente, -te lo explicamos aquí- lo cierto es que el entorno de aprendizaje es muy similar al del sistema educativo español.

A continuación te damos diez razones para estudiar inglés en Irlanda, pero antes, tómate cinco minutos de tu tiempo para descubrir en este vídeo las maravillas que Irlanda ofrece a sus visitantes.

  1. Por su exitoso sistema educativo.

    Irlanda es uno de los países cuyos alumnos tienen mejores resultados en asignaturas como matemáticas, compresión lectora y ciencias, según avala el último informe PISA -Programme of International Student Assessment-. La clave del éxito está en la estabilidad del sistema al margen de los cambios políticos, una evolución de la que también se hacen eco positivamente, los cursos de inglés que se ofertan en el país.
     
  2. Porque poseen un acento neutro..

    El miedo a no entender correctamente a los nativos es una de las principales barreras en quienes estudian otros idiomas. Los irlandeses hablan un inglés muy bueno, especialmente en ciudades grandes como Dublín, Cork o Galway. Cuanto mayor es la ciudad, más neutro es el acento, pero en general la entonación hace comprender a los locales con tanta claridad como a los locutores de la BBC, que en su mayoría son irlandeses. El acento de este país está alejado de las dificultades que presentan Escocia o Australia, donde la pronunciación es menos clara.
  3. Por el carácter amable y respetuoso de sus gentes.

    Los irlandeses tienen un carácter más similar al de los españoles que otros habitantes del Reino Unido. Esto facilitará las cosas a los estudiantes, que encontrarán, durante su estancia en el país, personas educadas, sociables y muy abiertas. Esto ayudará tanto en los inicios, para hacer nuevos amigos, como ante las dificultades o imprevistos que puedan surgir. De los irlandeses también se dice que tienen mal genio cuando les hacen enfadar, pero como en eso los españoles tampoco estamos libres de pecado, lo mejor es evitar tirar la primera piedra y todo irá sobre ruedas.
     
  4. Porque la inmersión es completa.

    Estudiar la ESO en Irlanda durante un curso académico permite practicar el idioma dentro y fuera de las clases. La estancia allí supone una inmersión completa a nivel lingüístico, ya que además de tener un profesor nativo, deberás usarlo cuando acudas a comprar, en la calle al solicitar indicaciones sobre cómo llegar a algún sitio o con la propia familia si te alojas en casa de gente del lugar. La clave es practicarlo en cada situación, por cotidiana que parezca, interiorizando así el idioma y convirtiéndolo en algo común en el día a día en lugar de en una asignatura más que hay que estudiar. Este tipo de encuentros ayudan a interiorizar de forma más rápida y eficaz una lengua extranjera.
     
  5. Porque se logra más eficacia en menos tiempo y con menos distracciones.

     Los cursos cuentan con profesionales de altísima calidad en todas las esferas de la organización. Estudiar en otro país supone un esfuerzo gratamente recompensado, logrando más eficacia en menos tiempo, es decir, lo que en España tardarías años en aprender, en Irlanda lo lograrás en meses. La ventaja que ofrece este país es que, al ser un destino menos popular que Inglaterra, habrá menos probabilidades de encontrar españoles y, por tanto, distracciones que te desvíen de tu objetivo principal.
     
  6. Ofrece buenas oportunidades laborales.

    Irlanda registra una tasa de paro inferior al 10% y un salario mínimo de 1.461 euros al mes. Las oportunidades de trabajo en este país son mayores que en otros de la Unión Europea, especialmente si acudes aquí durante varios cursos académicos para formarte y decides iniciar tu carrera laboral allí. Por otro lado,  tras estudiar en Irlanda  los adolescentes diferenciarán su expediente académicoy escribirán la primera línea a destacar de su futuro currículum.
     
  7. Un país con una amplia tradición cultural.

    Irlanda es el país con mayor número de escritores que han logrado el reconocimiento de tener un Nobel en Literatura. Cuenta en su haber con nombres tan reconocidos como George Bernard Shaw, James Joyce, Samuel Beckett, William Butler Yeats o Seamus Heaney. También en el mundo de la música han visto nacer a muchas bandas famosas como U2, Cramberries, The Corrs, Enya o The Blizzards. La música en directo es uno de los principales atractivos del país, fomentando el respeto por las melodías y por el trabajo de estos.
     
  8. Posee una naturaleza espectacular.

    El entorno natural que ofrece Irlanda es único y esto le ha valido el apodo de Isla Esmeralda. Lagos y montañas ofrecen colores intensos y una profunda sensación de paz, así como fotografías increíbles. Entre los rincones más famosos están los acantilados de Moher, el famoso parque de Wicklow, la zona de Baltimore y la calzada de los Gigantes. Estudiar en Irlanda te permitirá viajar a lugares tan especiales como éstos.
     
  9. Usan el euro.

    La moneda oficial de la República de Irlanda es el euro.
     
  10. Es un país más económico.

     Teniendo en cuenta el nivel de vida que hay otros países vecinos como Escocia o Inglaterra, Irlanda se presenta como un destino más asequible para el bolsillo. Esta diferencia de precios marca una razón importante para elegir este país en lugar de otros, ya que el ahorro se notará tanto en el alojamiento como en la matrícula de los cursos. Que sea más económico no significa que la calidad de vida sea menor, tal y como demuestra su completa red de transportes con autobuses, tranvías, trenes y aviones que conectan las principales ciudades y que han convertido a Irlanda en un referente europeo.

Si aún tienes dudas de por qué elegir Irlanda, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a despejarlas.

 

Midleton School Blog

Añadir nuevo comentario