22 MarTradiciones de pascua en países anglosajones

Los cursos de inglés en el extranjero son una excelente oportunidad para ahondar en las tradiciones y fiestas de otros países, algunas son muy parecidas a las nuestras, pero sus propios matices hacen de ellas eventos únicos a los que es interesante acercarse. La Pascua es una de las fiestas más relevantes del calendario cristiano y en ella se celebra la muerte y resurrección de Jesucristo. Se trata de una celebración que no tiene una fecha fija y que va cambiando cada año en base al calendario judío. Es el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. No sabemos a ciencia cierta a qué se debe el nombre de la fiesta. Algunos dicen que tiene que ver con la diosa teutónica, Eostre, y otros que viene del término latino hebdómada alba (semana blanca).

Pero lo cierto es que sea como sea, para los cristianos es el día que culmina los 40 días de penitencia y reflexión que conforman la Cuaresma. Si estás pensando en hacer un curso de inglés en el extranjero en estas fechas, te mostramos cómo se celebra la Semana Santa en estos países y cuáles son las tradiciones que podrás ver.

¿Cómo se celebra la Semana Santa en los países anglosajones?

Lent - La Cuaresma

En los países de habla inglesa la Semana Santa recibe el nombre de Easter y lo que nosotros conocemos como Cuaresma, ellos lo llaman Lent. Un periodo que se inicia con el Miércoles de Ceniza, Ash Wednesday, y que se extiende hasta el Domingo de Ramos, Palm Sunday. En la vísperas del Miércoles de Ceniza los ingleses celebran el Pancake's Day, día en el que es costumbre comer pancakes, o lo que en España conocemos como tortitas americanas. Si bien durante este periodo, en España no se come carne los viernes, en los países anglosajones son más estrictos, ya que muchos cristianos no comen ni huevos ni carne, y además intentan dejar los vicios a un lado, como por ejemplo fumar, beber o incluso ver la televisión. Además, todos los viernes suelen comer sopa de pescado.

Good Friday - Viernes Santo

El Good Friday es el día en el que los ingleses empiezan a prepararse para el Domingo de resurrección: compran ropa nueva, van a la peluquería, se arreglan las uñas etc. De hecho, este día muchos ingleses no tienen que ir a trabajar y, al igual que en España, algunos comercios cierran. Sin embargo, en Irlanda sigue siendo día laborable.

Easter Sunday - Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección los ingleses suelen acudir a la iglesia en familia y al volver a casa organizar una cena sobre las 5 de la tarde en la que suelen servirse todas aquellas comida de las que se han estado privando durante la Cuaresma.

¿Cuál es el origen de los huevos de pascua?

Actualmente, en los países anglosajones la celebración tiene también su lado comercial. Hay diferentes costumbres y tradiciones paganas que se han convertido en un elemento imprescindible de la celebración. Es el caso por ejemplo de la costumbre de enviar tarjetas de felicitación y huevos de pascua.

Los huevos de pascua, Easter Eggs, son uno de los grandes símbolos de la Semana Santa anglosajona. Solamente en Irlanda se consumen 5 millones de huevos de chocolate en este día. Además, durante el Domingo de Resurrección y el Lunes Santo suelen hacerse juegos con los huevos de pascua. Por ejemplo, muchos suelen esconderlos en los jardines de las casas para que los niños los encuentren.

Esta tradición, tan arraigada en Estados Unidos, Inglaterra y los países del centro de Europa, tiene su origen en los primeros cristianos que durante este periodo no podían comer entre otras cosas, huevos ni productos lácteos. Guardaban los huevos y para mantenerlos frescos los cubrían con una capa de cera líquida. Al terminar la Cuaresma se reunían en la iglesia de la ciudad y los regalaban. Con el tiempo la tradición evolucionó y hoy es más común ver huevos de chocolate, los favoritos de los niños.

Pero... entonces, ¿qué pinta el tradicional conejo de Pascua en todo esto?

Se trata de una fantasía inventada por los padres para mantener la ilusión de los niños por ese día; los pequeños creen que es el conejo el que trae los huevos y los esconde en el jardín. Bonito, ¿no?

Midleton School Blog

Añadir nuevo comentario