16 MarEntrevista a Oscar Porras: "seleccionamos colegios y familias en Irlanda bajo los más estrictos criterios de calidad"

En Midleton School necesitamos conocer al alumno antes de enviarle a estudiar un año a Irlanda; queremos despejar sus dudas, sus miedos, sus incertidumbres y animarles a un viaje que cambiará su vida para siempre.

Está demostrado que la forma más efectiva de aprender un idioma es integrarse en la vida de un país y en su sistema educativo. De esta manera se dedican 24 horas al día al aprendizaje de la lengua favoreciendo su empleo en cualquier momento del día, en sus relaciones académicas y personales, lo que dará como resultado un dominio completo y ágil en un tiempo record.

Oscar Porrasdirector y fundador de Midleton School, explica las razones que llevaron a la empresa a especializarse en Irlanda como el lugar idóneo para que los estudiantes se desplazaran a estudiar un año escolar fuera de nuestro país, y cómo es el proceso que sigue Midleton School para seleccionar colegios, familias, ofrecer al alumno aquello que se adapte a sus necesidades y gestionar la estancia de principio a fin.

Oscar, ¿Por qué decide Midleton School especializarse en Irlanda? 
Irlanda es un país pequeño, cuenta con una población de 4 millones y medio de habitantes, pero goza de una larga y distinguida tradición educacional. Su sistema educativo está considerado como uno de los mejores del mundo, proporcionando a los estudiantes una formación sólida fundamentada en valores. Conocemos Irlanda, trabajamos allí desde hace más de 10 años, acudimos cada año en numerosas ocasiones a la isla y sabemos que es un lugar seguro para nuestros alumnos.

¿Qué presencia tiene Midleton School en Irlanda?

En Midleton School llevamos más de diez años organizando programas de curso académico en Irlanda y esas experiencias hasta ahora han sido y están siendo tremendamente gratificantes para todos nuestros estudiantes. La presencia de Midleton School en el país es muy notable; nuestra coordinadora jefe tiene su oficina ubicada en Dublín capital y a su vez todos nuestros coordinadores locales viven en los distintos condados en los que se localizan nuestros alumnos. Muchos de ellos imparten clases en los mismos colegios a los que acuden nuestros estudiantes e incluso algunos forman parte de nuestras familias anfitrionas. Son estupendas personas que  cuidan y se preocupan de todos y cada uno de nuestros estudiantes.

¿Qué ofrece Midleton School que le diferencie de otras opciones para estudiar en el extranjero?

Realmente basamos nuestra diferenciación en el trato personalizado. No somos una gran compañía donde los alumnos se traten como a números. El día que olvidemos el nombre y el colegio en el que esté alguno de nuestros alumnos será el momento en que nos planteemos ponernos un límite.

¿En qué consiste el trato personal?

Desde el momento en que un alumno y sus padres deciden confiar en nosotros y solicitar información sobre nuestro programa de año escolar, ofrecemos un servicio personal e individualizado para cada familia. Nos gusta informar de todos los detalles concernientes a esta gran experiencia que los alumnos están a punto de emprender, y nos ponemos a su disposición para despejar todo tipo de interrogantes a través de todos los canales de comunicación que tenemos a nuestro alcance.

En Midleton School, necesitamos conocer al alumno a la perfección, queremos despejar sus dudas, miedos y sobre todo sus incertidumbres y las de su familia. Antes de que tomen la decisión debemos tener resueltos estos temas.

Por otra parte debemos seleccionar la mejor opción para cada estudiante, por lo que independientemente de las ideas o deseos que nos trasladen, siempre les pedimos que se dejen aconsejar.

Cada estudiante tiene un perfil diferente a nivel curricular (nivel de inglés, expediente académico, etc.) y personal o médico, por lo que elaboramos un programa personalizado para cada uno de ellos.

En una primera entrevista con los padres y el alumno, perfilamos los gustos, intereses y necesidades del estudiante, valoramos su nivel de inglés y con esa información nos ponemos a trabajar para determinar cuál es el mejor destino y el colegio idóneo para obtener un mayor éxito en su año escolar.

¿Cuál es el criterio que se sigue a la hora de seleccionar los colegios?

Contamos con una amplísima variedad de colegios distribuidos por los distintos condados del país. La selección busca poder ofrecer a los diferentes alumnos aquellos colegios que se adapten a su perfil, por eso necesitamos manejar un amplio abanico de tipologías. Además de su carácter público, privado o concertado, nos interesa ofrecer colegios que tengan una buena trayectoria académica, con un porcentaje elevado de aprobados y cuya especialización por materias sea también muy variada, con asignaturas obligatorias como  inglés y matemáticas o estudios más concretos como los trabajos con el metal o la madera, estudios de ingeniería, informática, teatro, etc.

Para nosotros es muy importante tener en cuenta las aficiones de nuestros estudiantes, por lo que tratamos de orientarles hacia el colegio que mejor se adapte a ellos, de forma que puedan practicar y desarrollar sus habilidades de una forma distendida y agradable.

¿Cómo se seleccionan las familias anfitrionas?

En Midleton nunca dejamos de estar en contacto con el alumno. Su bienestar es, evidentemente, uno de los aspectos principales para nosotros, por eso cuidamos al máximo la elección de las familias anfitrionas. Esa es la base de nuestro éxito. Realizamos una evaluación periódica para certificar que siguen siendo adecuadas y que las condiciones de acogida son las mismas, y, de cara al estudiante, aseguramos que habrá un único alumno español residiendo en cada una de ellas.

Por otro lado, disponemos de tutores en cada uno de nuestros destinos con los que se podrán poner en contacto para resolver sus dudas, en caso de emergencia o, simplemente, para hablar de cualquier aspecto relativo a su estancia, incluido cualquier tipo de problema con la familia. Todos los alumnos cuentan con un teléfono de emergencias 24 horas conectado con nuetras oficinas en España y uno en destino, con lo que siempre tendrán la seguridad de ser atendidos con celeridad. Sabemos de la importancia de este aspecto, por ello mantenemos un contacto constante con padres, alumnos, familias y colegios para así coordinar todos los aspectos del programa.

Una vez en Irlanda ¿Qué tipo de seguimiento se le hace al alumno desplazado?

El seguimiento y la supervisión a lo largo de todo el programa son aspectos muy importantes para Midleton School. Somos nosotros los que nos encargamos, de manera personal, de todo ese seguimiento. Durante toda su estancia, establecemos una vía decomunicación directa y periódica con todos nuestros estudiantes tanto desde nuestras oficinas en Madrid como a través de nuestros coordinadores en los diferentes condados, quienes se encargan de responder a cualquier necesidad del alumno. Son habituales las reuniones, encuentros, visitas o llamadas para comprobar que todo marcha bien. Además mantenemos un contacto directo y frecuente con todas sus familias anfitrionas. 

¿Cómo se adapta un estudiante español a la vida en Irlanda?

Es importante destacar que los irlandeses son los europeos con el carácter más afable y acogedor del continente; son personas sumamente agradables que facilitan la adaptación a los estudiantes internacionales haciéndoles sentir parte de su familia. Los irlandeses son personas amables y hospitalarias y la vida con ellos es cálida y relajada. Se parecen mucho a nosotros por lo que la integración suele resultar bastante fácil a todos los estudiantes. Es cierto que, como para todo, se necesita un periodo de adaptación a las nuevas costumbres y a la familia, pero también es verdad que todos ellos en muy poco tiempo están perfectamente integrados en el día a día de su otra family.         

¿Te gustaría añadir algo más? 

Me gustaría dejar claro que no trabajamos con intermediarios. Gestionamos todas y cada una de las fases del programa desde Midleton School, sin gestiones externas, algo que nos parece fundamental para garantizar la calidad del servicio y ofrecer seguridad a los padres. Desde aquí quisiera animar a quienes estén indecisos a dar un paso al frente y tomar esta decisión que seguro, les cambiará la vida.

Midleton School Blog

Añadir nuevo comentario