01 Dic¿De dónde viene la celebración del “Día de Acción de Gracias”?

Si pensamos en una fiesta Norteamericana, sin duda se nos viene a la cabeza en seguida esta celebración, acompañada de la imagen de una familia unida y rodeando una mesa llena de multitud de alimentos entre los que no puede faltar un delicioso pavo al horno. Esto aparece en infinidad de series y películas, así como en fotografías y gráficas publicitarias. Y es que estamos ante una de las celebraciones más importantes de esta zona, pero esta tradición de donde procede, cuáles fueron los orígenes de la misma, qué se celebra en ella.

En cuanto a este último interrogante que nos planteábamos, la respuesta es sencilla, como su propio nombre indica, en este día, en la celebración del mismo, lo que se pretende es dar las gracias por todo lo bueno acontecido en el año que acaba de terminar.  En sus inicios, y aún muchas familias a día de hoy, lo celebran con motivo religioso, por lo que los agradecimientos van dirigidos a Dios, pero como en todo, las personas que no tienen creencias religiosas lo celebran de igual modo, agradeciendo la presencia de familiares y amigos como motivo de unión y felicidad.

Ahora bien, esta tradición cuenta con varios siglos de celebración a sus espaldas, pues se comenzó a celebrar por el primer cuarto del siglo XVII, hacia el año 1621, en la zona que hoy se encuentra en la región o estado de Massachusetts.

Su origen se encuentra explicado en algunos escritos de la época, los cuales cuentan que un grupo de colonos desprovisto de enseres esenciales provenientes de países como Holanda o Inglaterra (este dato no está muy claro) desembarcaron en las costas del nuevo continente. Cómo no tenían provisiones muchos de ellos comenzaron a enfermar y posteriormente a fallecer. Con la llegada de la primavera, un grupo de indios nativos americanos fueron a darles la bienvenida al percatarse de su presencia en este lugar, los cuales se mostraron generosos, dotándolos de toda la ayuda y educación para que los colonos consiguiesen por sus propios medios labrar la tierra, cultivar los campos, cazar y pescar, para que en ningún momento futuro les faltase alimento alguno.

Fue por todo ello, por lo que los nuevos habitantes de las colonias obtuvieron muy buenos resultados de la naturaleza, y en agradecimiento con todos los indios nativos, celebraron una fiesta en la que compartieron toda la recolección de ese año, todos los alimentos obtenidos gracias a la ayuda y compasión de estos. Esto, como en muchas otras ocasiones, tomo carácter de tradición y con el paso de los años continuó celebrándose, reuniendo a las familias de las colonias y agradeciendo todo lo conseguido en meses anteriores. Y es en este acto donde se sitúa el inicio de la tradición de la celebración del “Día de Acción de Gracias”.

Al igual que en otras muchas tradiciones y festejos, esto comenzó a extenderse de unas colonias a otras, hasta abarcar todo el territorio norteamericano , convirtiéndose en un acto muy popular al que el presidente Abraham Lincoln otorgó fecha oficial y fiesta nacional, sería el último jueves del mes de noviembre.

El “Día de Acción de Gracia” se ha convertido en el momento actual en una de las fechas y fiestas más importantes y celebradas por todos los habitantes de Norteamérica. Y en la actualidad se celebran múltiples actos festivos y culturales alrededor de ella, como es el caso de desfiles en grandes ciudades y poblaciones, decoración especial y necesidad de encontrarse entre familia y amigos.

Midleton School Blog

Añadir nuevo comentario