07 Jul¿Por qué Estudiar en el Extranjero?

¿Por qué Estudiar en el Extranjero?

Cada vez es mayor la oferta de posibilidades que se pueden encontrar si queremos realizar una estancia en el extranjero, los propios centros educativos tienen en sus planificaciones anuales programas para enviar y recibir jóvenes estudiantes que realizan intercambios con otros países y universidades, el objetivo está claro, descubrir otra cultura, otro entorno, y sobre todo aprender, ya sea a nivel académico como personal. Pero ¿qué nos lleva a tomar esta decisión? ¿Por qué nos interesaría abandonar nuestra vida en nuestra casa, nuestro entorno para irnos a otro lugar? En este post os daremos sencillas razones que sin duda te harán ver las cosas de otra manera y desearás, si es que aún no lo haces, pasar una estancia en el extranjero.

A grandes rasgos los motivos por los que irnos fuera pueden centrarse en tres campos, profesiones, académicos y culturales. En cuanto al primer tipo, la situación laboral de los jóvenes resulta en la mayoría de las ocasiones complicada, cada vez se demandan perfiles profesionales más polivalentes, que incorporen formación interdisciplinada, un perfil laboral que no sólo aporte conocimientos de una determinada materia, sino que cuente con formación acorde a la orientación internacional del mercado en el que nos encontramos en la actualidad. Es por ello que estudiar en el extranjero un año académico da la posibilidad de establecer contacto con la realidad del momento y por consiguiente amplia la visión del sector en el que se desea ejercer profesionalmente en el futuro.

Por otro lado encontramos los factores a nivel académico, el pasar una estancia en el extranjero no sólo nos aporta conocimientos del sector en el que nos estamos formando profesionalmente, sino que además abrirá caminos lingüísticos y de toma de contacto de cómo funciona la vida y la rutina en otros lugares del mundo, de tal forma que generará soltura y formas de resolución de situaciones y conflictos que en otros casos no habría sido posible.  A todo ello unirle el desempeño de las labores cotidianas en otra lengua, dotando al viajero, estudiante, de facilidades comunicativas que sólo se obtienen si te sumerges en la cultura del país de destino por completo.

Por último, beneficios culturales, el simple hecho de estructurar tu vida en un país extranjero, de vivir el día a día de una sociedad diferente a la que se tiene en el país de origen, te dota de experiencias enriquecedoras, que como es normal, influirá en el desarrollo personal y profesional de la persona en un futuro. Permitiéndole incorporar, aprender de la cultura, las costumbres, y el estilo de vivir a tu vida. Dotándote de un carácter y una forma de ser más tolerante, multicultural y de pensamiento más libre y abierto. Todo esto no sería posible de no ser por convivir con gente diferente y de lugares del mundo que no se parecen en nada a tu país de origen.

Una vez analizados los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar una estancia en el extranjero, a modo de resumen, enumeramos algunas de las razones por las que irte al extranjero:

  1. Aprenderás un idioma nuevo, a desenvolverte en situaciones cotidianas.
  2. Conocerás  a gente muy variopinta y de diferentes ubicaciones del mundo, gente que probablemente conservarás toda la vida.
  3. Conocerás nuevas culturas, te integrarás en la sociedad.
  4. Adquirirás una perspectiva de tu propio país diferente a la que tienes hasta ahora.
  5. Tu rutina cotidiana y tu forma de vivir el día a día cambiarán.
  6.  A nivel personal, aprenderás a desenvolverte por ti mismo de una manera que desconocías.
  7. En cuanto a tu curriculum, todo lo aprendido en tu estancia en el extranjero te servirá para ampliarlo.
  8. Adquirirás perspectiva internacional a nivel profesional, dotando a tus estudios de mayor valor si cabe.

Por norma general, los estudiantes a la hora de elegir su destino tienen muy en cuenta el idioma que se habla en el país de destino, así como el nivel económico del mismo y el coste de vida, es por ello que una de las opciones que más se  barajan es estudiar un año académico en Irlanda, Inglaterra, u otros países en los que la enseñanza es en inglés son los lugares más demandados.

Midleton School Blog

Añadir nuevo comentario