16 FebLos beneficios de Estudiar en el Extranjero

Los beneficios de Estudiar en el Extranjero

Los beneficios de estudiar en el extranjero

Cuando se llega a estas alturas del curso, cerca de la Semana Santa, algunos padres y alumnos comienzan a plantearse la posibilidad de realizar la matrícula para el curso siguiente en un centro en el extranjero. Ante esta posibilidad surgen esperanzas y dudas a la par y resulta una decisión difícil de tomar.

Son muchos los beneficios de realizar un año escolar en el extranjero, no solo académicos, la experiencia personal servirá de mucho en el futuro y contribuirá en el periodo de madurez del adolescente. Para ayudar en su decisión a todos aquellos que estén barajando la posibilidad de arriesgarse y disfrutar de un año fuera de nuestras fronteras hemos reunido en este artículo pos principales beneficios de estudiar en el extranjero.

Aprendizaje de un idioma

A simple vista éste es el principal beneficio, aunque no es el único. Aprender  a comunicarse en un idioma diferente y adquirir más vocabulario es mucho más sencillo cuando se está obligado a comunicarse en ese idioma. Una estancia en el extranjero ayuda a ampliar las destrezas comunicativas al tener que desenvolverse en situaciones diferentes y reales.

Madurez

Como ya apuntábamos anteriormente, estudiar un año en el extranjero aporta madurez al estudiante. No solo se enfrentará a situaciones diferentes a las que está acostumbrado, tendrá que aprender a valerse por sí mismo sin la presencia constante de su familia, deberá amoldarse a un modo diferente de vida, hacer nuevos amigos y desenvolverse en un idioma que no es el suyo.

Todos estos factores juntos hacen que el proceso de maduración de una persona sea más rápido y mucho más rico. Enfrentarse a dificultades e incluso tener ganas de tirar la toalla harán al estudiante mucho más fuerte y objetivo que si todo le resulta fácil y conocido.

Riqueza cultural

Residir en un país diferente al propio contribuye al enriquecimiento cultural. Por un lado se conoce una cultura diferente y un modo distinto de vivir, por otro lado se adquiere una nueva forma de mirar al mundo. Está comprobado que cuantas más formas de vida y culturas diferentes se conocen más aumenta la capacidad de análisis y mejora la forma en que el adolescente se enfrentará al mundo en su vida adulta.

Mejora del CV

El conocimiento de idiomas es un aspecto muy importante en el CV de una persona cuando intenta acceder al mercado laboral o mejorar su puesto de trabajo. Las estancias prolongadas en el extranjero son muy valoradas entre los miembros de Recursos Humanos de las empresas porque suponen un conocimiento real del idioma e implican un amplio conocimiento de la cultura de ese país, amplitud de miras y capacidad de análisis objetivo.

 

Nueva perspectiva de tu país

El hecho de conocer nuevas culturas hace que se mire a la propia de forma diferente. Salir del país y verlo desde la distancia y desde otro punto de vista ayuda a relativizar. Una mirada desde la distancia ayudará a ser más crítico pero también a valorar algunos de los aspectos de nuestra vida cotidiana a los que habitualmente no damos relevancia.

Romper con la rutina

Algunos adolescentes se encuentran en una situación poco apropiada para su desarrollo y aprendizaje. Cuando los padres piensan que el estudiante debe desligarse de ciertos comportamientos, un viaje al extranjero puede suponer un punto de inflexión. Madurar, conocerse a sí mismo y aprender cosas nuevas harán que el adolescente forme su propia personalidad alejado de un círculo de influencia cerrado. Al marcharse a un lugar en el que nadie le conoce podrá mostrarse tal y como él es realmente sin importarle lo que los demás piensen de él.

Abre puertas

Las amistades que los estudiantes hacen durante su estancia en el extranjero pueden ser muy importantes en su futuro. Los contactos en el extranjero pueden ayudar a la hora de estudiar una carrera universitaria o de encontrar un puesto de trabajo fuera del propio país.

Un estudiante que cursa el bachillerato en el extranjero puede decidir estudiar su carrera universitaria fuera de España también. Los alumnos y profesores que haya conocido durante su primera estancia podrán ayudarle con todos los trámites necesarios y con aquellos aspectos que al estudiante español resulten desconocidos.

Midleton School Blog

Añadir nuevo comentario