06 FebLa Entonación del Inglés

La Entonación del Inglés

Como cada año, son muchos los estudiantes que se van a un país de habla inglesa por primera vez a tener una experiencia de aprendizaje “real”. Algunos no saben nada de inglés y otros lo han estudiado desde la educación infantil y todos ellos, una vez que han llegado a una tienda o se han dirigido a un nativo una vez están allí, se han encontrado con lo mismo: a pesar de “chapurrear” algunas palabras aprendidas para la ocasión, NADIE LES ENTIENDE… ¿Por qué?
 
RECONOCER LA “MUSICALIDAD” DE CADA IDIOMA
 
A prácticamente todo el mundo le ocurre que cuando oye a otras personas reconoce casi a la perfección si se trata de “ruso”, “chino”, “inglés”, “francés”, “italiano”, “alemán”… probablemente la mayoría no entendamos lo que están diciendo, pero podemos adivinar su origen, ¿es así? Está claro que cada lengua tiene su propia “musicalidad” y es por eso que las identificamos sin entenderlas ni hablarlas.
 
¿QUÉ ES LA ENTONACIÓN?
 
El término entonación se refiere a la forma en que la voz sube y baja en intensidad cuando estamos hablando. Es una parte fundamental de la forma en que expresamos nuestros pensamientos y nos permite comprender las de los demás. Es un aspecto del lenguaje que prácticamente asumimos de forma natural pero que a la vez se adquiere a un nivel inconsciente. Percibimos la entonación, la entendemos y usamos sin tener que examinar los entresijos de todo lo que decimos o escuchamos. (Kelly, 2000) 
 
LA ENTONACIÓN EN INGLÉS
 
Saber darle la entonación adecuada al idioma que estamos aprendiendo es más importante de lo que pensamos. La mayoría de los estudiantes de un idioma extranjero suelen transferir sus patrones de “entonación” nativos (es decir, la melodía de su propio idioma) por lo que su discurso en inglés queda muy lejos del auténtico y esto dificulta la “comprensión” con el interlocutor.
 
Con respecto al inglés, la entonación está estrechamente interrelacionada con factores lingüísticos (gramática, vocabulario, etc) y con factores no lingüísticos como por ejemplo con quién se está hablando, de qué, en qué tipo de situación, ya que una oración puede tener diferentes patrones de entonación según la situación en la que se esté dando.
 
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA UN ESTUDIANTE DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA UTILIZAR LA ENTONACIÓN EN INGLÉS?
 
1.    Porque suena más auténtico y la forma de hablar en inglés se parecerá más a la de un hablante de inglés nativo y eso mejorará la comunicación.
2.    Familiarizarte con la entonación te ayuda a que sea más fácil de entender el idioma.
3.    La forma de pronunciar una palabra gana o no importancia dentro de la conversación.
 
¿CÓMO PODEMOS HACER PARA MEJORAR LA ENTONACIÓN EN NGLÉS?
 
Según Kelly, (2000) en el tratamiento de la entonación hay que examinar la naturaleza de estos procesos inconscientes, llevarlos a la superficie y mostrar cómo creemos que funcionan, por eso para trabajar la entonación sirva más la práctica que la teoría. Para conseguir captar la entonación del inglés, hay DOS normas de oro:
 
1.     Escuchar lo más que se pueda EN INGLÉS: para ello podemos ayudarnos de PELÍCULAS, RADIO, TELEVISIÓN, INTERLOCUTORES NATIVOS, CANCIONES, etc.
2.    Practicar, practicar y practicar: cuanto más se practica, más se aprende y más se mejora.
 
Como conclusión, se puede decir que la entonación es un término amplio que cubre aspectos importantes de un lenguaje y tiene un gran impacto en la pronunciación. Para aprender un idioma de forma adecuada, es importante tener en cuenta los factores lingüísticos y no lingüístico del mismo. En el caso de la “entonación” es muy importante tener información explícita acerca de los patrones para ese idioma y concentrarse en los aspectos comunicativos de la lengua adoptando además, una actitud activa porque: cuanto más se utiliza el lenguaje, mejor se pronuncia.
 
 
 

Midleton School Blog

Añadir nuevo comentario